El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud desplegó el Plan Detectar mediante el cual recorrieron durante miércoles y jueves los barrios de Chilecito y Nonogasta, con el objetivo de encontrar casos sintomáticos de COVID-19, aislarlos y cortar la cadena de contagio. El trabajo contó con el apoyo del COE Chilecito y autoridades departamentales, la Delegación de Municipal de Nonogasta y la Zona Sanitaria III.

Los subsecretarios de Salud Gonzalo Calvo y Germán Guglieri mantuvieron una reunión en la sede del COE Chilecito con el intendente Rodrigo Brizuela Y Doria y su equipo de trabajo, para articular acciones y estrategias.

Al respecto el Dr Calvo explicó que el objetivo fue brindar todo el apoyo de la provincia a las autoridades departamentales, trabajando junto al Hospital Herrera Motta y la Zona Sanitaria III. “Es un sistema sanitario que ha sufrido bajas por contagio en sus profesionales, pero se están reincorporando y hemos venido a estar al lado de ellos para ayudar, fortalecer y organizar la atención en el departamento”.

Para ello durante dos días el Plan Detectar se realizó en el oeste provincial con la brigada de agentes sanitarios, y agentes sanitarios de Nonogasta y Chilecito, junto a un equipo de profesionales que realiza el test rápido en el domicilio. En este sentido se logró detectar una gran cantidad de casos sospechosos que reunieron los criterios para realizar los hisopados detectando casos positivos que continuarán en seguimiento.

“Hemos ensamblado estrategias, se ha hecho la búsqueda y estos casos van a continuar con seguimiento y tratamiento, para que no sean casos graves, y que la situación del paciente no requiera internación” dijo el subsecretario.

Asimismo, indicó que el objetivo del ministro y el gobernador es fortalecer la atención del hospital mejorando la capacidad instalada, la capacidad de respuesta sanitaria del departamento y establecer un criterio de traslado de pacientes críticos para lo cual se continuará trabajando en conjunto.

Por su parte, la directora de APS, Eliana Alem, explicó que “se priorizó aquellos sectores donde se ha detectado la mayoría de casos y que tienen mayor población, realizando la búsqueda en los barrios Independencia, Alto del Valle, Santo Domingo y La Puntilla, entre otros en donde en la primera los efectores visitaron más 1.500 casas”.

En tanto que el día jueves se sumó la búsqueda en la ciudad de Nonogasta, donde el equipo visitó los barrios: Alto Verde, Las Flores, Usina, Hipódromo, Islas Malvinas y parte del San Martin con más de 600 viviendas visitadas.
Se realizó la búsqueda activa de sintomatología respiratorias para hisopar; la promoción y prevención sobre dengue, la importancia de completar vacunas del calendario nacional, y recomendaciones sobre el uso del barbijo.