404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Con más de 380 participantes, se desarrollaron las jornadas de infectología

Con más de 380 participantes, se desarrollaron las jornadas de infectología

El ministro Juan Carlos Vergara participó de las Jornadas de Infectología, donde se analizaron los cambios que sufrió el sistema de salud en un año signado por la pandemia. En este sentido remarcó que la provincia apunta a federalizar la salud, para garantizar la accesibilidad al sistema sanitario como unos de los ejes de gestión.


Las jornadas que llevan por slogan “El Primer Año de Covid-19”, son organizadas por el Instituto de Infectología, se desarrollaron de modo virtual, abordando temas relacionados a la situación sanitaria con objetivos nacionales y regionales en el escenario de la pandemia. Contaron con expositores de la Universidad de Valencia, Virginia Commonwealth University de Estados Unidos, Universidad de Rosario, Hospital Piñeiro de Buenos Aires entre otros, y la exposición del reconocido infectologo Claudio Strasorier, el epidemiólogo Eduardo Bazán y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

 

En este marco, Vergara habló sobre los cambios profundos y duraderos en la Salud y dijo que “debemos reflexionar porque es un momento clave en el cual necesitamos estar a la altura de la circunstancia” indicó exponiendo los problemas preexistentes y las necesidades al inicio de la gestión, reflejados principalmente en el acceso al sistema de salud y al financiamiento en cada provincia.

“Debimos enfrentarnos a un sistema fragmentado en el que la accesibilidad se ve restringida para muchas personas. Es una realidad que debíamos enfrentarnos, donde la cobertura de salud estaba definida por el nivel de ingreso de las personas, su lugar de residencia y la inserción laboral” indicó. En este sentido valoró el apoyo en primer lugar de Nación a las provincias a través de la federalización de la compra de recursos como respiradores para hacer una distribución más justa y en segundo lugar la decisión del Gobernador Ricardo Quintela de apostar e invertir en la Salud Pública.

 

“La pandemia demostró los grandes déficits que teníamos. En este año tuvimos la necesidad de formar un solo sistema sanitario y hacer una articulación con el sistema privado. Debido a que el número de camas era reducido, aumentamos el número y pusimos un Hospital en marcha como es el Hospital de Clínicas. Además, refuncionalizamos el Hospital Vera Barros y se acondicionó el Hospital de la Madre y el Niño; dejamos las clínicas privadas para la atención de pacientes no Covid, y nuestro ministerio coordinó con la Obra Social de la provincia para tener una mejor negociación con los privados. Asimismo, se han incorporado alrededor de 900 personas al sistema de salud” detalló el ministro.

En cuento a las patologías prevalentes, indicó que la atención estuvo diezmada a causa de la Pandemia. “Pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas la gente no accedía al sistema sanitario por miedo de ir, y nos dificultaba llegar. Vimos una oportunidad de reconversión y rediseño, y nos pusimos a trabajar, se incorporaron 100 agentes sanitarios para empezar a trabajar en las patologías prevalentes en terreno con la fuerte decisión de trabajar en un sistema en el cual el acceso y la equidad sean una realidad” expuso.

En este sentido remarcó que desde el sistema sanitario “necesitamos un cambio estructural que nos guíe en el futuro, por lo que tomamos la decisión de va a avanzar en la promoción y la prevención de la salud, revalorizando el trabajo en el primer nivel de atención con especialistas acordes”.

Finalmente remarcó el desafío por delante con el Plan Provincial de Vacunación para prevenir el COVID – 19. “Tenemos otro gran desafío que es un hecho extraordinario y con un período limitado para ver cuál es la mejor estrategia y la logística adecuada para llegar la vacunar masivamente a los riojanos y riojanas” dijo. “Hay un deber moral y tenemos la posibilidad mirar el vaso medio lleno, la posibilidad de reestructurar el sistema público sanitario en el país, ser inteligentes para producir estos cambios con la promoción y la prevención como ejes centrales” indicó el ministro Vergara.

Por su parte, Claudio Strasorier indicó que “las jornadas de infectología La Rioja se desarrollaron durante 5 horas con 8 disertaciones de altísima calidad sobre los temas relevantes de interés en nuestra provincia y la región, no olvidando el contexto internacional”.

“Se expuso lo realizado en nuestra provincia, las políticas implementadas y los cambios generados y el futuro en nuestro sistema de salud”, explicó el profesional y agregó: “pudimos dialogar en forma abierta con los asistentes y compartir opiniones con los disertantes extranjeros mostrando la realidad y hacia dónde queremos ir”.

Finalmente dijo que “en total hubo 380 inscriptos y con una participación media en las disertaciones de 150 personas en cada charla. Estas actividades han podido demostrar que puede y debe existir una perfecta convivencia entre lo público y lo privado, en un sistema donde ambos se complementan”.

 

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública