404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Prevención del dengue: “Tenemos que estar muy alertas y cuidar el medio ambiente para evitar la circulación del mosquito”.
Prevención del dengue: “Tenemos que estar muy alertas y cuidar el medio ambiente para evitar la circulación del mosquito”.

Prevención del dengue: “Tenemos que estar muy alertas y cuidar el medio ambiente para evitar la circulación del mosquito”.

Más de 150 trabajadores de la salud, referentes de centros vecinales, deportivos y comunidad en general de la provincia participaron, de manera virtual, de la capacitación: “Monitoreo del Aedes  Aegypti y Prevención del Dengue”.

La capacitación se realizó el pasado miércoles, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, y fue organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud y la Subsecretaría de Atención Primaria. Su objetivo fue fomentar la mejora continua de los procesos de prevención y control del vector para reducir exposición al riesgo de contraer la enfermedad.

La capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello y el técnico en Laboratorio, Cristian Bizzotto.

En la charla, Vega explicó que si una persona está convaleciente por Covid19  y adquiere dengue, la dolencia se hará más complicada.

Luego remarcó la importancia del tratamiento de los criaderos de mosquitos y señaló que ante la circulación del coronavirus, “están circulando dos virus que pueden generar epidemia”.

“Tenemos que estar muy alertas y cuidar el medio ambiente, eliminar de los hogares los posibles criaderos para evitar circulación del mosquito aedes aegypti, vector que provoca la enfermedad del dengue” agregó.

El dengue produce una baja en las defensas y si la persona que transita la enfermedad y contrae Covid-19, el dengue se va a acrecentar y será más complicado el cuadro.

Cómo se transmite

Al referirse a la transmisión del dengue, el médico recordó que se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos aedes aegypti infectados y nunca de persona a persona.

En cambio, el COVID-19, es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente de persona a persona por medio de gotitas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

En referencia a los síntomas, Vega detalló que “la fiebre, el dolor abdominal, las náuseas, el decaimiento, el dolor corporal y la cefalea compartidos por las dos enfermedades. Pero hay un síntoma que difiere y es la dificultad respiratoria.

Por su parte, Cristian Bizzotto y Romina Cuello informaron sobre la ecología del mosquito y cuáles son las principales medidas preventivas para erradicarlo.

Finalmente, remarcaron que para prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue es necesaria la participación, el compromiso y la solidaridad de toda la población.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública