404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
15 de octubre: Día del Bastón Blanco
15 de octubre: Día del Bastón Blanco

15 de octubre: Día del Bastón Blanco

El gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, junto a la Dirección de Discapacidad, destacan la importancia del Día Mundial del Bastón Blanco el 15 de octubre de cada año.

Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e Instituciones que se constituyeron en la Unión Mundial de Ciegos, en Paris, Francia en el año 1980. Quienes decidieron establecer una fecha que hiciera alusión al Bastón Blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión, ya que el color blanco permite reconocer a las personas con discapacidad completa o acentuada. Mientras que el color verde está destinado a las personas con baja visión y el rojo y blanco a las personas sordo-ciegas.

Los datos históricos revelan que la idea del bastón blanco perteneció a José Mario Fallotico, de Santa Fe- Argentina. Quien en 1921 inspirado y sensibilizado por una persona ciega que cruzo ocasionalmente en la calle, y a la que ayudo, tuvo la idea de pensar en la manera de poder distinguir a estas personas.

En ese sentido Daniela Bustamante, directora de Discapacidad, dependiente de la cartera sanitaria destacó la fecha que valoriza a este grupo de personas con discapacidad. Además la funcionaria agregó que “en el mundo existen 253 millones de personas con discapacidad visual, 36 millones tienen ceguera y 217 millones discapacidad visual en diferentes niveles, de moderada a grave”.

Asimismo Bustamante valorizó que “el bastón blanco es reconocido como símbolo de la movilidad y es el más usado en el mundo. Ya que es un elemento esencial y actúa como instrumento de identificación de personas ciegas, que permite el desplazamiento con mayor autonomía y seguridad, como así también detecta obstáculos en la vía pública y al ras del suelo y es de vital importancia para evitar accidentes, otorgando mayor seguridad”.

Por último la profesional detalló que el Ministerio de Salud otorga ayudas técnicas, para aquellas personas que lo soliciten. Los requisitos son: certificado médico, con talla y peso; fotocopia del DNI del paciente y del responsable que firma el comodato; fotocopia de impuesto o certificado de domicilio y no poseer obra social. Para mayor información se pueden contactar al teléfono 03804 340091 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública