404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Esclerosis Múltiple: Una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes
Esclerosis Múltiple: Una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes

Esclerosis Múltiple: Una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes

Cada 30 de mayo se celebra esta fecha con el objetivo de concientizar y sensibilizar a las sociedades respecto a la enfermedad.

Desde el staff de Neurología y la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Enrique Vera Barros, el doctor Dardo Casas, explicó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica poco frecuente que afecta al sistema nervioso central.

La enfermedad puede variar mucho de una persona a otra, no es hereditaria, ni contagiosa. Puede aparecer en distintas edades “pero la mayor incidencia se da entre los 20 y los 40 años como edad de inicio” dijo el médico.

El doctor Dardo Casas, al ser consultado respecto a las causas que provocan la esclerosis múltiple, dijo que no se conocen todavía, aunque se considera que participan en su desarrollo una serie de factores genéticos y ambientales pero explicó que “las áreas tropicales y cercanas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad, las zonas extremas a los polos también, mientras que las zonas intermedias van teniendo mayor incidencia directamente por la cantidad de grados en que aumenta la latitud”.

La esclerosis múltiple “hoy está definida como una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca al propio organismo, concretamente a las vainas de mielina que recubren los nervios, y al destruirse, deja cicatrices”, dice el doctor.

A ello agregó que “esas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas desmielinizantes. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas, sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas”.

Síntomas

El profesional señaló que “no hay una clínica específica por eso algunos llaman a la enfermedad como “la gran simuladora” porque la sintomatología puede ser muy variada”.

Al respecto comentó que uno de los síntomas más característicos es la neuritis óptica retrovulvar, que es inflamación del nervio óptico. “En este caso el paciente pierde la agudeza visual de un solo ojo, recuperando la nitidez al día siguiente, ello puede estar acompañado con dolor asociado al movimiento del ojo” dijo Casas.

Señaló luego que “también puede haber afectaciones en otros sistemas como el medular, provocando una banda dolorosa a nivel torácico, en el control de esfínteres, perdida de sensibilidad. Otros síntomas se manifiestan en el sistema de locomoción de los miembros inferiores con la posibilidad de que tarde o temprano el paciente tenga dificultad para caminar.

Hay otros signos que son muy sugestivos, como el L’hermitte, ésta una descarga eléctrica que percibe el paciente al bajar la cabeza y se presenta desde el cuello hasta la cintura” explicó el neurólogo.

Tratamiento

Casas aclaró que “existe un tratamiento específico que ayuda a disminuir la aparición de nuevas recaídas, pero no es totalmente curativo. Es decir, siempre que el inicio del tratamiento sea oportuno, los pacientes van a tener menos discapacidad porque diagnosticados a tiempo tendrán buena calidad de vida, ser independientes y productivos”.

Para reducir el riesgo de secuelas y aumentar la velocidad de recuperación , el doctor explicó que “se realiza un tratamiento de la crisis, en ese momento se procede a una internación colocando una importante dosis de corticoides endovenosa. Mientras que para el tratamiento modificador de la enfermedad se usan inmunos modeladores, muy selectivos, para frenar la inmunidad que lleva a la generación de las placas a nivel del sistema nervioso central”.

“Estos tratamientos son de costos elevados”, dice el doctor Casas, “por eso la conmemoración de este día apunta a concientizar a la comunidad, pero también a las obras sociales para que permitan acceso rápido y oportuno para un tratamiento eficaz de la enfermedad”.

Finalmente recomendó que para este tipo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central “no hay que olvidarse de hacer los controles de factores de riesgos cardiovasculares. Por ello es importante que el paciente lleve una vida saludable, sin consumo de tabaco, con buena alimentación, cuidarse del calor, y mantener actividad física de tipo aeróbica recomendada por el médico de cabecera”.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública