404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Salud realizó jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón.
Salud realizó jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón.

Salud realizó jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud llevó a cabo una jornada de, control, concientización y promoción del cuidado de la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades cardíacas, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre.


La actividad se concretó el pasado martes bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón” y se desarrolló junto con el Centro Primario de Salud Benjamín Rincón en inmediaciones a las calles Chile e Independencia.

La actividad consistió en realizar la actividad al aire libre bajo estrictas normas de distanciamiento realizando medición de peso y talla; consejería de tabaquismo; control oftalmológico; de temperatura; control arterial y colesterol. También se realizó el test de Findrisk (herramienta que indica el riesgo de padecer diabetes); y una profesional nutricionista realizó consejería despejando dudas sobre temas de alimentación.

En ese sentido el Director de Enfermedades Crónicas no transmisibles, Aaron Kaen destacó la importancia de este acontecimiento, porque “aunque a esto lo fomentamos durante todo el año, en este día, hacemos especial hincapié en los factores de riesgos asociados con los factores cardiovasculares” manifestó.

“La enfermedad cardiovascular en una de las primeras causas de muerte en el mundo y en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, los pacientes con este tipo de patologías se enfrentan a una doble amenaza”, expresó el profesional y agregó, “no solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica por temor a acudir a la consulta y contagiarse”.

En referencia a lo anterior, Kaen destacó que el control es absolutamente necesario y pidió a la población, especialmente a los adultos mayores de 60 años, volver a la consulta, realizar los controles habituales con el médico de cabecera y continuar con la toma de medicación correspondiente para evitar factores de riegos mayores.

Por otra parte, y luego de varias semanas de confinamiento en casa por la situación de pandemia, hemos llegado al momento de fase 3 en que se puede, entre otras actividades volver a la actividad física. Al respecto el médico dijo que la salida debe ser gradual y pidió prudencia a la hora de hacerlo “tenemos que ser más conscientes y responsables a la hora de empezar una actividad física porque luego de haber estado mucho tiempo “parados” disminuye la actividad habitual rutinaria y junto a ello, el sedentarismo, la alimentación no saludable y las horas de sueño contribuyen a fomentar patologías cardiovasculares”.

“Todos, antes de empezar una actividad física, deben realizarse un control con el cardiólogo o médico de cabecera del consultorio o del centro primario , solicitar un electrocardiograma y pedir una prueba de esfuerzo como para saber en qué situación se encuentra el corazón para luego saber hasta dónde se puede realizar actividades físicas moderadas a alta intensidad” puntualizó Kaen.

Finalmente, Kaen manifestó que para llevar un estilo de vida adecuado y prevenir enfermedades cardiovasculares, es aconsejable: caminar 30 minutos por día para mejorar la circulación de la sangre, eliminar el consumo de tabaco y de alcohol, evitar las harinas , la sal de mesa y los azúcares.

Actividad en simultaneo
La coordinación de Nutrición del Ministerio de Salud se sumó en el marco del día de la fecha y para ello ha preparado y montado un stand saludable en el hall de entrada al Ministerio de Salud para sensibilizar al personal respecto a la cantidad de sal que se debe consumir diariamente y cuáles son los alimentos adecuados para el cuidado de la salud.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública