404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Tabaco: una enfermedad adictiva que afecta a millones de argentinos
Tabaco: una enfermedad adictiva que afecta a millones de argentinos

Tabaco: una enfermedad adictiva que afecta a millones de argentinos

31 de mayo “Día Mundial Sin Tabaco”

El “Día Mundial Sin Tabaco” fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, como una forma de concientizar a la población sobre este flagelo que afecta tanto a jóvenes y adultos. Por lo que este año el lema propuesto por la institución apunta a proteger a las futuras generaciones de esta adicción: “Proteger a los más jóvenes de la manipulación de la industria y evitar el consumo de tabaco y nicotina”.

 

Vale descatar que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que mantiene una dependencia que produce la nicotina. En nuestro país se estima que el 22 % de las personas son fumadores, lo que representa entre ocho y diez millones de argentinos que en consecuencia a lo largo de su vida pueden desarrollaran alguna enfermedad de riesgo.

En la oportunidad la Secretaria de Promoción y Prevención de Salud mediante la Dra. Ana Gómez referente provincial de Control del Tabaco e integrante de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dejó algunas especificaciones sobre la enfermedad. En cuanto al momento de inicio en el tabaquismo Gómez detalló que comienza tempranamente, entre 12 y 13 años. Siendo un factor de riesgo y prevalecía a desarrollar enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, cáncer, tuberculosis, entre otras. Además se debe tener en cuenta que “cerca de un millón de personas que no son fumadoras están expuestas al tabaco ajeno, por lo que es muy importante tener un poco más de solidaridad con los convivientes de la casa” solicitó la Doctora.

Actualmente con la circulación del virus COVID19 en Argentina, el tabaquismo representa nuevamente una situación de riesgo debido a que es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias. En esta línea la Doctora expresó que “ en las personas que adquieren este virus es mucho más grave en los fumadores que los que no fumadores. Por eso es importante el epitelio del pulmón que está inflamado contiene más receptores para el COVID que el que no fuma”.

Seguidamente Gómez hizo referencia a los cigarros electrónicos o vapeadores, que muchas veces se ofrecen en el mercado como alternativas más saludables. En cuanto al cigarrillo electrónico es importante mencionar que es muy toxico, “no está permitido y no está aprobado como una alternativa para dejar de fumar. Estos dispositivos tienen calentadores y también otros productos que no conocemos, porque no se identifican y sabemos que contiene todas sustancias toxicas”. Mientras que los vapeador o aerosoles “son los que requieren que se calienten los aceites, y a estos se les agrega aromatizantes. Estos se aspiran y el aerosol que producen es mucho más toxico, porque no estamos preparados para aspirar aceites. Y además lleva sustancias toxicas que puede provocar en forma aguda una neumonitis, neumonías e infecciones respiratorias” informó la Doctora.

En cuanto a los motivos que llevan a la persona a fumar, Gómez destacó que son muy diversos; trastornos de ansiedad, depresión, el entorno familiar, la presión social, etcétera. Pero es una adicción que se puede dejar, ya sea con la ayuda de los profesionales o solos. “Los que recurran a los profesionales van a necesitar indefectiblemente de una terapia de reemplazo de nicotina y otros van necesitar ayuda psicológica, porque van a requerir reforzar la ansiedad y la depresión, sobre todo ahora con esta instancia de aislamiento social que hace se incremente el consumo de alcohol, de tabaco y de otras sustancias. Pero esto no los debe desalentar, sino que al contrario, es una oportunidad para dejar de fumar” manifestó Gómez.

Por último, la especialista comunicó que desde el Ministerio de Salud se brinda asistencia a aquellas personas que deseen dejar esta adicción. El consultorio de Cesación Tabáquica donde brinda atención la Dra. Ana Gómez se encuentra en el centro primario del barrio Islas Malvinas,y los turnos se otorgan de manera programada. Los interesados pueden solicitar atención al teléfono 3804-429600 de lunes a viernes por la mañana.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública