404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. LEY 26.485/2009

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. LEY 26.485/2009

La violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales, afecta gravemente a mujeres. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer No se trata solo de agresiones físicas. Nada justifica el ejercicio de la violencia. La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe.



La violencia de género puede afectar:
• tu vida,
• tu libertad,
• tu dignidad,
• tu integridad física, psicológica o sexual,
• tu situación económica,
• tu seguridad.
• tu acceso al trabajo, a la educación y a la atención médica.

Ámbitos en que ocurre la violencia contra las mujeres

La violencia puede ocurrir en cualquier espacio público o privado. Violencia institucional Es la ejercida por funcionarios o funcionarias, profesionales, personas que integran fuerzas de seguridad y personal perteneciente a cualquier órgano, ente o institución pública, que obstaculizan o impiden que las mujeres accedan a políticas públicas y ejerzan sus derechos. Violencia contra la libertad reproductiva Es la que vulnera el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir libre y responsablemente cuántos embarazos quieren tener o cuánto tiempo quieren esperar para tener más hijas o hijos en conformidad con la Ley 25.673. Violencia obstétrica Es la que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Tipos de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres se puede ejercer de distintas maneras. La ley 26.485/2009 las protege en todos los casos. Violencia física Son las agresiones contra los cuerpos de las mujeres Hay violencia física cuando las golpean, obligan a consumir drogas o alcohol, les tiran cosas. Violencia psicológica Son las agresiones que producen un daño emocional, bajan la autoestima y afectan la salud psicológica de las mujeres Hay violencia psicológica cuando: controlan lo que hacen o deciden sobre sus vidas, las celan, las alejan de sus familias y amistades, las amenazan, las insultan. La violencia psicológica puede generar un daño duradero o permanente en la persona víctima, aun cuando no es tan fácil identificar como la violencia física. Violencia sexual Sucede cuando a las mujeres no las dejan elegir si quieren o no tener relaciones sexuales, o la manera en la que quieren tener un contacto sexual.
Hay violencia sexual cuando: las violan, las acosan, las manosean, las obligan a tener contactos sexuales de cualquier tipo, no respetan su decisión de usar métodos anticonceptivos en la relación sexual.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos.

AGUIRRE SANDRA SHEILA
Lic. en Trabajo Social
Especialista en Adolescencia

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública