404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Etiquetado Frontal y publicidad de los alimentos destinados al consumo humano
Etiquetado Frontal y publicidad de los alimentos destinados al consumo humano

Etiquetado Frontal y publicidad de los alimentos destinados al consumo humano

En Argentina, a lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo numerosos planes, campañas y programas orientados a la promoción de la salud y el control de enfermedades no transmisibles, como la obesidad.

En los últimos años la forma de comer fue cambiando: la comida casera preparada con alimentos frescos sin procesar o poco procesados fue dejando lugar a los productos procesados y ultraprocesados que contienen exceso de los nutrientes críticos como los azúcares, el sodio, las grasas saturadas, grasas totales, y calorías. Esto sucede de forma oculta para la mayoría de las personas y, por tanto, no les permite evaluar el impacto que tiene en su salud.

Argentina ha tenido importantes avances regulatorios tendientes a la eliminación de las grasas trans que han significado un modelo para la región y ahora se encuentra con el importante desafío de aplicar leyes y regulaciones que informen adecuadamente sobre productos que contienen cantidades excesivas de los otros nutrientes críticos que afectan la salud.

   ¿Qué es el etiquetado frontal con advertencias “EXCESO DE”?

Es un sistema de etiquetado que proporciona información directa al emplear sellos en forma de octágono de color negro y bordes y letras de color blanco en mayúscula, el tamaño de cada sello no será inferior al 5 % de la cara principal del envase, puede llevar uno o más sellos en la cara frontal. Informando a los consumidores cuando un producto contiene cantidades altas o excesivas de nutrientes críticos (exceso de sodio, exceso de azucares, etc).

Este sistema de advertencias sanitarias es el más adecuado para prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Otros sistemas de etiquetados que combinan, resumen o agregan información y colores sobre nutrientes o atributos positivos no resultan eficaces para el propósito sanitario. Para poder establecer que producto debe ser alcanzado para la regulación y llevar la advertencia sanitaria se utiliza el modelo de perfil de nutriente de la OPS. Señala umbrales para identificar productos procesados y ultraprocesados con excesivos contenidos en nutrientes crítico

Este modelo no se aplica en los alimentos frescos naturales mínimamente procesados como frutas, verduras, carnes, pollo, pescado, arroz, fideos secos, polenta, legumbres ni tampoco los ingredientes para cocinar aceite, sal de mesa y azúcar. 

No prohíbe a los consumidores comprar los productos, solo los ayuda a tomar una decisión fundamentada.

¿Qué son los nutrientes críticos y cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud?

Los nutrientes críticos son aquellos cuyo exceso en la alimentación de una persona constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades. Por ejemplo, los azúcares, las grasas totales, las grasas saturadas, las grasas trans y el sodio son “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud ha definido límites y estableció que la ingesta de los nutrientes críticos que proporcionan energía no debe superar por día:
•   10% de azúcares libres (con mayor beneficio si no superan el 5%).
•   10% de grasas saturadas.
•    30% de grasas totales.
•     1% de grasas trans

Para el sodio (sal), la recomendación tiene un límite absoluto y otro relativo:
•    en los adultos, cuya necesidad media de energía es de 2000 kcal, la ingesta de sodio debe ser inferior a 2000 mg. 
•    en los niños, el límite debe ajustarse a su necesidad de energía, que es menor.

 

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública