404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Destacan las políticas públicas de la provincia en cuanto a personas mayores

Destacan las políticas públicas de la provincia en cuanto a personas mayores

Durante el miércoles y jueves, se desarrollaron en la provincia las Jornadas de Participación Intersectorial sobre Políticas Públicas de Personas Mayores.



Las mismas contaron con el acompañamiento de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Nación, quienes destacaron el trabajo de la provincia para la contención, acompañamiento y asistencia de este grupo etario.

A través de los Ministerios de Salud y Desarrollo, Igualdad e Integración Social, se organizó este evento intersectorial para intercambiar lineamientos nacionales en temáticas de abordaje socio-sanitario en personas mayores, en el marco de la década del envejecimiento saludable y experiencias locales sobre cómo se trabaja la gerontología en la provincia de La Rioja.

Estuvieron presentes Adriana Capuano, directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Clara Pritce, integrante del equipo técnico de la misma dirección, Marcia Ticac, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, la secretaría de Políticas de Empleo de la Provincia, Beatriz Tello, la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Cecilia Leguiza, la subsecretaria de Ejecución de Programas, Emilia Parco, el subsecretario de APS, Adolfo Vega, y la directora del Plan Provincial de Adulto Mayor, Sandra Vega. También participaron, instituciones como el Banco Rioja, Universidad Barceló y UNLAR, coordinadores de Centros Primarios equipos de Salud de la Provincia.

En este contexto, la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, expresó que se trata de un espacio para "compartir distintas estrategias con distintos sectores que tienen que ver con el adulto mayor, y para abordar esta temática con herramientas metodológicas para un mejor abordaje".

"Se ha declarado la década del envejecimiento, así que es una manera de visibilizar esto que es tan importante, porque hay cada vez más adultos mayores en el planeta, y necesitamos tener mayor conocimiento e información para abordar este ciclo, que no es una problemática sino un ciclo vida que requiere especificaciones en cuanto a la intervención", valoró la funcionaria.


Además, destacó, en este sentido, el acompañamiento de todas las instituciones como el Banco Rioja, la secretaria Políticas de Empleo, las universidades UNLaR y Barceló, entre otras instituciones.

En tanto, la directora de Personas Adultas y Mayores, Adriana Capuano, remarcó que "todos los países del mundo están viviendo procesos de envejecimiento poblacional. Las personas tienen la enorme oportunidad, si Dios quiere, de vivir muchos años más de vida. Pero también hay otros fenómenos, como una detención o una disminución brusca de la natalidad".

En este contexto "debemos trabajar para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida" expresó.


"En Argentina se reconocen en las personas mayores derechos muy precisos a la educación, al trabajo, a la salud, derecho del cuidado de largo plazo, y a respetar a la persona que sea autónoma.

Lo que se exige es mayor toma de conciencia y sensibilización de toda la comunidad, la erradicación del viejísimo que es elegir, es la forma de discriminación más frecuente en el mundo" agregó.

"Según la OMS, de cada dos personas, una sin saberlo, sin estar consciente discrimina a la otra persona por su edad avanzada, entonces eso hay que trabajarlo desde las instituciones, planteamos ejes de trabajos a través de adecuar los servicios y realizar un abordaje integral de la persona mayor" sintetizó.

En tanto que la directora del Plan Provincial de Adulto Mayor, Sandra Vega indicó que “estas jornadas son para pensar y diseñar políticas públicas para personas mayores. Hay una necesidad de erradicar el viejísimo y la discriminación por la edad promoviendo una imagen positiva de la vejez”.

“Hemos convocado a múltiples actores dedicados a los adultos mayores y formar una mesa intersectorial para pensar entre todos como lograr un envejecimiento saludable tal cual nos indica la OMS”, finalizó la profesional.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública