404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
El Gobierno pidió fortalecer las medidas de control y prevención ante el avance del dengue en el país

El Gobierno pidió fortalecer las medidas de control y prevención ante el avance del dengue en el país


Ante el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, y teniendo en cuenta el contexto regional con el brote de dengue y chikungunya en los países limítrofes, la provincia decidió fortalecer los protocolos de prevención y alerta temprana ante la posibilidad de ingreso de estas enfermedades.

Durante la mañana de este jueves, autoridades provinciales, mediante conferencia de prensa realizada en el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, brindaron detalles de las acciones que se llevarán adelante y pidieron el acompañamiento de la población.


El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, aseguró que estas enfermedades son comunes en época estival en nuestro país y en países limítrofes. “Tenemos circulación viral en cuatro provincias cercanas como Salta, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires algunas con dengue y otras con chikungunya”. Remarcó que aún no se han detectado casos en La Rioja, “pero se debe intensificar la vigilancia y los cuidados”.


Bazán además solicitó el acompañamiento de la comunidad con medidas preventivas, como así también el cuidado en los domicilios y sumarse a las acciones de prevención y control de estas enfermedades.


Cabe destacar que desde el año 2019, el programa provincial "Manzanas Saludables" se encarga de prevenir y controlar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad del dengue y sus complicaciones. Esto se logra a través de estrategias de manejo ambiental, integrado con participación social y multisectorial, incorporando todos los equipos técnicos involucrados en la prevención y respuestas ante brotes de dicha enfermedad.


Por su parte, el presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Christian Albrecht, indicó que “este programa no paró de trabajar durante estos tres años en el descacharreo y el saneamiento socioambiental de los domicilios y de los barrios”.


En ese sentido, el funcionario explicó que dentro del programa, trabajan promotores ambientes que van puerta a puerta informando a los vecinos a identificar cacharros, brindando información de los posibles criaderos de mosquitos, síntomas y explicando la manera de prevenir los mismos.


“Esto tiene que ver con una cuestión cultural y de ser solidarios con los vecinos. Un solo criadero, contamina toda la manzana. Por ello, hemos instruido a los organismos del Estado, y los invitamos a participar activamente en el saneamiento de sus edificios a todas las Instituciones, como así también que los riojanos cuiden y limpiar sus hogares”, expresó el presidente.


Además informó, que llevan intervenido 138 barrios y alrededor de 44 mil lotes en estos tres años y que tendrán continuidad en distintas zonas.


En cuanto a las medidas de prevención, el coordinador técnico del área de artrópodos de Interés Sanitario y Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud de la provincia, Cristian Bizzotto, explicó que las medidas básicas de prevención es la eliminación de criaderos.


“Este mosquito cría en recipientes artificiales que podemos tener en nuestras casas. Pueden ser botellas, tachos, neumáticos, flores entre otros. Todo lo que pueda acumular agua, son potenciales criaderos”, aseveró al tiempo que indicó colocar mosquiteros en puertas y ventas, usar repelente si se concurre a lugares abiertos y en caso de los niños, siempre se debe consultar al médico.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública