404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
En Chilecito: Destacan la atención del Servicio de Salud Mental del hospital público

En Chilecito: Destacan la atención del Servicio de Salud Mental del hospital público

El Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, readecuó las funciones del servicio de Salud Mental en el contexto de pandemia. De esta manera además de constituir una respuesta favorable ante la situación de emergencia sanitaria, es una oportunidad para transformar, a mediano y largo plazo las prácticas de los Servicios de Salud Mental en los Hospitales generales.

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, dialogamos con Cecilia Guardia, Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Herrera Motta, para conocer como fue el trabajo en pandemia y los objetivos que se diagramaron en ese contexto.

Salud mental y readaptaciones.

La Lic. Cecilia Guardia, explicó que “los padecimientos mentales/emocionales, se ponen de manifiesto ante diversos problemas que afectan a personas que deben atravesar el contexto actual, tales como: prolongados aislamientos sociales, internaciones, familiares de personas que han enfermado por COVID-19 y a quienes se impiden la visita o acompañamiento, o a los allegados de quienes han fallecido y no han podido cumplir con los procesos de elaboración afectiva ante situaciones de duelo”.

“Es por ello, que se comenzó a re - pensar nuestras prácticas habituales de intervención desde la salud mental, generando nuevos espacios de abordaje, siendo uno de ellos los ingresos diarios a los aislamientos, incluida la unidad de terapia intensiva, (UTI), y la participación activa en las reuniones de clínica médica”.
De esta manera, Guardia sostuvo que existieron “situaciones que permitieron visibilizar la salud mental como parte del proceso de transitar la enfermedad por COVID, y el necesario abordaje del contexto socio familiar”.

“Se dio flexibilidad y acceso a las personas internadas, a la intervención de salud mental durante el proceso de aislamiento hospitalario. Donde los valores predominantes son el procurar bien estar en este contexto y solidaridad con la empatía como vector”, agregó la profesional.

Además, explicó que se trabajó fuertemente en “brindar apoyo socio afectivo; contribuir a reducir el impacto de las malas noticias; enlazar los recursos externos de ayuda con la familia y la comunidad; brindar escucha activa del mal estar y facilitar lazos entre la familia y pacientes trasladados a UTI”.

Implementamos muchas acciones y estrategias, estuvimos presente en atención remota del Comité de Emergencia de la ciudad de Chilecito, para el abordaje de usuarios que se encontraban aislados en domicilio con diagnóstico de COVID 19 y presentaban cuadros de ansiedad, incertidumbre, crisis de angustia, ansiedad elevada, trastornos del sueño, estrés agudo, entre otros”, indicó la Jefa de Salud Mental.


Además, se realizaron abordajes integrales con Equipo Itinerante (Psiquiatría) de la Ciudad Capital, con el objetivo de brindar asistencia a pacientes que requieran tales intervenciones.

Junto a esto resaltó que “el Servicio interdisciplinario de Salud Mental estuvo a disposición para receptar la demanda de todo el personal de salud realizando talleres grupales, consultas individuales presenciales o remotas, y consultas por equipos de trabajo, todo esto con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la salud mental de los equipos de salud que se encuentran en la primera línea de atención de Covid – 19”.

“Recreando NOS en Pandemia”.

“Fue importante gestionar recursos lúdicos y recreativos para las personas internadas en áreas de aislamiento, que permitan modificar el foco atencional, aumentar sensaciones de bienestar, disminuir ansiedad e incertidumbre y favorecer el proceso de recuperación integral”, dijo Cecilia Guardia.
En esta línea el proyecto “Estoy con vos”, se consolidó a través de un Buzón de mensajes que acompañó todo el proceso, el mismo fue colocado en el ingreso del hospital, en un lugar accesible y seguro para que todo el que quiera enviar cartas, saludos, mensajes, dibujos, etc. a sus familiares y /o amigos, pueda hacerlo sin inconvenientes ni obstáculos.

Asimismo, explicó que “también se pensó en una forma para que la comunidad les manifieste su gratitud y apoyo que motiven a seguir adelante a pesar de las adversidades, a través del “Buzón de mensajes que alientan”.

Intercambio de Experiencias Hospitalarias y de equipos de salud mental.

Al redefinir la modalidad de participación en los distintos espacios de intervención, nuevos espacios hospitalarios, aislamientos, contención remota, comité operativo de emergencia, pases a terapia intensiva, celebraciones de altas y acompañamiento de comunicación de malas noticias, entre otras, “consideramos fundamental poder compartir el recorrido de todas estas adecuaciones, creando redes de sostén y de fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental, a partir del intercambio de experiencias entre distintos equipos y provincias”, concluyó la profesional.

El Equipo Interdisciplinario de Salud Mental-Chilecito esta integrado por la jefa del Servicio Lic. Cecilia Guardia; la referente y encargada del análisis estadístico de datos del servicio salud mental Lic. Zoraida Ruth Yapur Bassani; las referentes de abordajes socio-familiares Lic. Lilia Domínguez; Lic. Mariela González y la referente de abordajes grupales Lic. María Belén Santi.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública