404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
En el Día de las Cardiopatías Congénitas, destacan el tratamiento oportuno para salvar vidas

En el Día de las Cardiopatías Congénitas, destacan el tratamiento oportuno para salvar vidas

Con motivo de celebrarse este martes 14 de febrero el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Hospital de la Madre y el Niño organizó una serie de actividades que incluyó obras de teatro, juegos y entrega de juguetes a pacientes. Además, se presentaron los índices de la patología en nuestra provincia y se entregaron cinco kits del Programa "Sueño seguro".


La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Florencia López, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; su par de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; las directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez; de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles; el responsable del servicio de Cardiología del hospital Materno, Marcos Castro; subsecretarios y subsecretarias, entre otros funcionarios, e integrantes de la organización "Corazones unidos"; personal de salud y familiares.


En este marco la vicegobernadora Florencia López destacó “el trabajo de todos los profesionales del Hospital de la Madre y el Niño, en especial a los cardiólogos y cardiólogas y el apoyo incondicional de las familias, además del acompañamiento permanente del Ministerio de Salud”.


Además, reitero la importancia de que las personas gestantes “lleven una vida sana y un control prenatal a tiempo, para ver cómo se encuentran ellas y el bebé que se está gestando” junto a esto “subrayó el rol de los padres y de las organizaciones que realizan un trabajo de agentes multiplicadores para concientizar sobre la temática".


Por su parte, el ministro Vergara expresó que "las cardiopatías se dan en ocho o nueve pacientes cada mil nacimientos y es una patología que causa la mortalidad infantil en los primeros años de vida y para contrarrestar la enfermedad tenemos muchas herramientas para poder detectar desde antes del nacimiento”.


En este marcó remarcó la importancia de “la detección y sobre todo la prevención ya que puede salvar la vida del paciente, evitando la muerte en casos graves” y agrego que “la persona gestante debe llevar adelante un embarazo sano evitando el consumo de tabaco, alcohol y drogas".


Por su parte el doctor Marcos Castro, responsable del servicio de Cardiología indicó que "estas actividades son para concientizar sobre la enfermedad y agasajar a los niños y niñas cardiópatas donde van a poder disfrutar de obras de teatro, cabalgatas juegos y entrega de juguetes".


"Desde el 2020, es decir desde la pandemia tenemos muchos pacientes con cardiopatías congénitas, alrededor de 120 pacientes, de los cuales el 50 por ciento son casos simples o leves que no van a recibir un tratamiento inmediato; mientras que el resto de los pacientes son con cardiopatías congénitas graves, ya que necesita una intervención quirúrgica inmediata, por eso es muy importante el diagnóstico pre natal ya que nos indica cómo se encuentra el paciente”.


Castro recomendó a “las mujeres que se encuentren en las semanas 19 y 25 de embarazo que se realicen los controles para poder pesquisar y detectar si hay o no una cardiopatía congénita".


Sueño seguro


El programa “Sueño seguro” es una estrategia de protección para bebés prematuros y con necesidades especiales, el objetivo es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales. En este marco, se entrega a la familia una cuna-moisés, colchón y un bolso para transportar el kit.


El sueño es fundamental para el crecimiento físico y el desarrollo neurológico y emocional de las niñeces, y representa una de las tareas de cuidado que las familias tienen que acompañar durante la crianza.


Durante el primer mes de vida es esperable que duerman entre 16 a 20 horas por día, y que despierten cada 3 horas aproximadamente para alimentarse. A los 3 meses, puede que dejen de despertarse por las noches y lleguen a dormir entre 5 y 6 horas seguidas.


Aunque no está recomendado, muchas familias realizan colecho por distintas razones. En estos casos es importante reforzar los cuidados y ubicar al bebé al costado de la persona cuidadora, sin nidos, almohadas, ni ropa de cama entre las sábanas y su cuerpo. Evitar tener cerca otros objetos que puedan obstruir sus vías respiratorias, y prestar especial atención para evitar caídas.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública