404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Vacuna COVID19:En Chilecito refuerzan el Plan Operativo de Vacunación

Vacuna COVID19:En Chilecito refuerzan el Plan Operativo de Vacunación

El pasado martes, un comité del Ministerio de Salud se trasladó hasta la localidad de Chilecito, para evaluar la situación epidemiológica de la zona y diagramar nuevas estrategias de vacunación. La medida busca inocular al mayor porcentaje de la población objetivo, reducir los riesgos de infección por el virus y garantizar el acceso a la vacuna a los pobladores de parajes y puestos alejados.

Cabe mencionar que la campaña de inoculación contra el COVID19 se desarrolla de forma ininterrumpida en todo el territorio provincial, administrando dosis en cuatro presentaciones: SputnikV, Sinopham, Covishield y Astrazeneca. En Chilecito se preparó un puesto de inmunización permanente en el hospital zonal “Eleazar Herrera Motta”, se coordinan jornadas especiales en los hospitales distritales y operativos de vacunación a domicilio para aquellos adultos mayores que tienen dificultades para trasladarse.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por las secretarias de; Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac y de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso. También acompañaron los subsecretarios; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, Gonzalo Calvo; el asesor del ministerio, Raúl Cabral; el director de Epidemiología, Eduardo Bazán; la jefa de inmunización, Silvia De Donatis y la directora de Farmacia, Imagen y Bioquímica, Andrea López.

Mientras que por Chilecito estuvieron presentes la jefa de Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt; el director del hospital Edgardo Bassani; la directora médica del nosocomio, Marta Pedroza; la coordinadora del COE, Victoria Álamo, el encargado de las vacunas Damian Norrys, entre otros referentes.

Para dar continuidad a la campaña y llegar a un mayor número de personas se conformó un Comité de Vacunación, que reúne referentes del Ministerio de Salud, personal de la Zona Sanitaria III, del hospital local y el COE.

En la oportunidad la Secretaria de Prevención y Promoción, Marcia Ticac subrayó que desde la cartera se busca apoyar a los equipos locales, para delimitar las estrategias más adecuadas en cuanto a vacunación COVID19 y posteriormente la campaña antigripal. “La reunión ha sido muy fructífera, se delimitan estrategias conjuntas de trabajo en territorio a través de nuestros agentes sanitarios. Y vamos a ir haciendo evaluaciones permanentes para ver todos los ajustes necesarios que haya que hacer con el Comite” declaró la Secretaria.

Mientras que el subsecretario de APS, Adolfo Vega destacó que mediante este Comité de Vacunación se delimitan criterios conjuntos, para poder dar respuestas más efectivas durante la campaña. “En esta instancia involucramos el rol del agente sanitario en la búsqueda activa de personas que necesitan la vacunación y colocación en domicilio, como también llevar la estrategia a las zonas rurales y distritos próximos para conseguir una mejor cobertura de vacunación COVID19 en toda la localidad”.

Asimismo el Subsecretario advirtió a la población que la pre-inscripción aún continua abierta. Se puede acceder a ella mediante la página web www.larioja.gov.ar, y a su vez los agentes sanitarios realizaran un relevamiento casa por casa, para localizar personas que necesitan la vacuna. “Esta pre-inscripción es la voluntad de acceder a la vacuna, que la tienen todos los habitantes del país. Solo necesitamos que se pre-inscriban para conocer esa voluntad” declaró Vega.

Por su parte la Jefa de Zona, Sigrid Waidatt valoró como necesario la conformación del Comité para evacuar dudas y consensuar temas que ayuden a mejorar la cobertura de la vacuna. Y seguidamente agregó que “el aporte de las autoridades del Ministerio de Salud, nos ayuda a visualizar problemáticas que no las tenemos tan presente. De esta manera nos estamos re-organizado para optimizar la vacunación”.

En cuanto a la situación epidemiológica Waidatt advirtió que en la zona se produjeron dos brotes de COVID19, primeramente en la zona norte y en los últimos días en la zona sur. “En la zona norte la situación ha mejorado notablemente, bajando la curva y la incidencia hoy es baja. Mientras que en la zona sur se mantiene, ya que tenemos muchas empresas en el lugar y estamos haciendo el seguimiento de los mismos. Podemos decir que, si bien ha bajo el número de casos por días y hemos logrado amesetar la curva”. Además expresó que debido a que el territorio tiene una gran circulación de trabajadores rurales o golondrinas, se realizan testeos diarios para la detección de casos COVID19 y aislar los casos positivos de manera oportuna.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública