Autoridades del Ministerio de Salud participaron de la presentación del Proyecto Comunitario “Gente Bonita” que se lleva adelante en el centro primario de salud Islas Malvinas. La actividad se realizó en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud que lleva adelante la cartera sanitaria.

 

Gente Bonita es un proyecto comunitario diseñado por las licenciadas Rosa Olivera y Silvina Oliva, ambas profesionales pertenecientes al equipo del centro primario Islas Malvinas.  El mismo está destinado a la población joven y adulta del sector del centro de salud.

El proyecto se puso en marcha en el año 2018 y su objetivo principal consiste en brindar al paciente con sobrepeso u obesidad las herramientas necesarias para cuidar su salud integral a través de una educación alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de las emociones, control médico y la promoción de actividad física.

El acto de presentación se realizó este lunes en las instalaciones del centro primario Islas Malvinas y estuvo encabezado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac y la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso junto a la Coordinadora del centro primario, Rosita Troncoso.

También participaron del encuentro los subsecretarios de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y de Atención Territorial, Emergencia y Catástrofe, Gonzalo Calvo; la directora de Zonas Sanitarias, Susana Quinteros; la jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli, entre otros funcionarios de la cartera y personal del CAPS.

Durante el acto, la secretaria Marcia Ticac dijo que “es muy gratificante ver cuando los centros de salud llevan a cabo este tipo de proyectos comunitarios, en este caso, destinado a las personas que sufren obesidad brindándoles todo el apoyo para que cada uno de ellos logre su meta que es bajar de peso”.

“Desde el ministerio y particularmente desde la secretaría de Prevención y Promoción estamos iniciando y compartiendo con la comunidad todas las experiencias exitosas que se  llevan a  cabo en cada centro de salud poniéndolas en valor y visibilizándolas a partir de la nueva estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS)” explicó Ticac.

En referencia a Gente Bonita, la funcionaria puntualizó “es allí donde se conjuga perfectamente lo que es la APS como estrategia que ofrece los instrumentos de la inclusión social, la equidad y  la igualdad , porque brinda a las personas la posibilidad de cambiar sus hábitos para mejorar  su calidad de vida” finalizó.

Por su parte, Rosita Troncoso, coordinadora del centro primario expresó “estamos felices de poder presentar esta iniciativa ante la comunidad y todas las autoridades ministeriales porque eso demuestra que se ha revalorizado la atención primaria de la salud, pilar fundamental de la salud pública”.

Seguidamente comentó que el proyecto Gente Bonita actualmente acompaña y contiene a 50 hombres y mujeres que reciben asistencia integral brindándoles  las herramienta que los ayude a salir  o vencer  sus miedos para que puedan cambiar su modo de vida.

Respecto a la metodología de trabajo con el proyecto en el centro primario, Rosita manifestó que los participantes realizan una caminata diaria, mientras que los días lunes, miércoles y viernes hacen actividad física con un instructor en el centro primario, además de realizar los controles médicos y nutricionales diarios.  Por otra parte la médica detalló  se ofrecen talleres de nutrición y cocina, se realizan jornadas recreativas, entre otras acciones.

“Además del abordaje multidisciplinario este proyecto ha tenido un fuerte trabajo motivacional porque se ha buscado incentivar y motivar a cada persona a través de la intervención de la psicopedagoga para lograr que  mejoren su autoestima y continúen con las actividades propuestas desde el proyecto  y también para aplicar en su vida cotidiana. Este es un grupo que no se ha desarmado desde el año de su creación” destacó la profesional.

Finalmente, Rosita explicó que el proyecto fue diseñado para trabajar con publico perteneciente al área programática del centro de salud, “pero hoy, pueden acudir  personas de cualquier sector de la capital que deseen integrarse y formar parte del grupo para modificar conductas y cambiar su estilo de vida”.

Por último, Norma Pérez, integrante del proyecto manifestó el orgullo de pertenecer  y formar parte de Gente Bonita. “Estoy feliz de haber elegido La Rioja para rehacer mi vida” comentó, y explicó que vivió hasta hace tres años en la Ciudad de Buenos Aires con una vida activa muy fuerte trabajando prácticamente todo el día.

Seguidamente relató que al llegar a La Rioja encontró mucha paz y mucha tranquilidad, pero también se quedó “quieta” y eso le produjo un aumento de peso.

Con alegría reflejada en su mirada, Rosa contó que hasta la fecha bajó 5 kilos y le quedan dos más para cumplir su objetivo. En ese sentido agradeció a las licenciadas, a los agentes sanitarios, a todos el personal del centro primario y al grupo de gente bonita, por el apoyo y contención que reciben a diario “porque sin ellos no podríamos, somos todo un grupo que nos apoyamos unos a otros” Exclamó.

Para finalizar Norma invitó a todos los que se quieran sumar y formar parte de este proyecto porque “aquí les van a enseñar a comer, a preparar sus alimentos, van a ser controlados por los profesionales y sobre todo, se van a encontrar con un grupo de Gente Bonita para compartir experiencias y mejorar su  calidad de vida”.