404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS QUE GENERA LA MEZCLA DE LAVANDINA Y DETERGENTE
ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS QUE GENERA LA MEZCLA DE LAVANDINA Y DETERGENTE

ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS QUE GENERA LA MEZCLA DE LAVANDINA Y DETERGENTE

El infectólogo Claudio Strasorier remarcó que se incrementaron el número de consultas por laringitis y por traqueitis químicas a raíz de la utilización de la combinación de lavandina y detergente.

La lavandina es una solución acuosa de hipoclorito de sodio, químico presente en blanqueadores, purificadores de agua y productos de limpieza, que se presenta en concentraciones del 3% al 6% para uso en el hogar y 10% en piletas.

La ingestión de lavandina puede llevar a una intoxicación, al igual que la inhalación de los vapores que se desprenden cuando ésta sustancia se mezcla con amoníaco o ácido clorhídrico.

Claudio Strasorier indicó que a raíz de la pandemia que atraviesa el mundo por el coronavirus, “la población ha adoptado medidas de higiene y desinfección en sus hogares y se ha incrementado la utilización de lavandina, desinfectantes, detergentes y jabones”.

En este sentido agregó que “habitualmente los encargados de la limpieza mezclan en grandes proporciones detergente y lavandina, esta combinación emite gases irritantes causticos que al inhalarse provoca lesiones en las mucosas de las vias respiratorias, tambien dermatitis, migrañas, nauseas, edemas de glotis y edema pulmonar entre otros sintomas”.

Strasorier explicó que se han incrementado las consultas por intoxicación y agregó que “es peligroso la inhalación de estos gases de manera reiterada”.
Ademas es preciso detallar que utilizando los dos productos, se inabilitan y no cumplen su finalidad, es por ello que se recomienda ralizar en primer lugar limpiar y en segundo lugar desinfectar, siempre leyendo las instrucciones de los productos para poder realizar la disolución correcta.

Por otra parte, el infectólogo remarcó que la emergencia sanitaria de nuestra provincia, en donde tambien tenemos una epidemia de dengue “las medidas prevenitvas para eliminar o aislar el vector en este caso el aedes aegypti, actuarían como potenciadores, puesto que los espirales, insecticidas, los repelentes que nos ponemos en la piel, también emiten vapores que pueden llegar a ser tóxicos en combinación con la lavandina y el detergente”.

Finalmente el profesional indicó que en caso de intoxicación por esta mezcla química, las personas deben concurrir inmediatamente a su Centro de Atención de Salud mas cercano.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública