404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
La importancia de respetar los horarios de cada comida en tiempos de cuarentena
La importancia de respetar los horarios de cada comida en tiempos de cuarentena

La importancia de respetar los horarios de cada comida en tiempos de cuarentena

La ruptura con nuestra rutina diaria, la obligación de tener que estar aislados, el miedo al contagio y al padecimiento del virus pueden provocar estrés y ansiedad. La comida es muy recurrente en estas situaciones, pero no es la mejor solución, es importante que sepamos cómo cuidarnos para que cuando volvamos a nuestra rutina diaria estemos en las mejores condiciones de salud.


Desde la coordinación de Nutrición, la Dra. Fabrizia Yalid, brinda recomendaciones para que la población cuide su alimentación en este periodo de confinamiento.

A partir de una encuesta realizada por el área de nutrición, para saber qué hábitos alimentarios tienen en este momento las personas, la médica explicó que los datos arrojados por la investigación, hasta el momento, indican que no existe una planificación horaria en las comidas diarias.

“Debemos planificar y es fundamental ordenarnos de acuerdo a lo que vamos a consumir y preguntarnos, ¿qué vamos a comprar e?”, comenzó diciendo la médica y agregó: “porque si uno no sabe qué va a comprar, termina eligiendo alimentos que no son saludables”.

En este sentido, Yalid recomienda que la alimentación debe ser variada y aumentar el consumo de frutas, verduras, carnes, pescados, pollo, cereales y no preferir los productos enlatados ni embutidos.

Otro dato arrojado por la encuesta, es que un mínimo porcentaje de personas realiza las cuatro comidas diarias, mientras que la mayoría de los encuestados dijo que se alimenta 3 o 5 veces al día. Ante este contexto, la médica manifestó que “es fundamental respetar los horarios de cada comida: es importante realizar las cuatro comidas- desayuno, almuerzo, merienda y cena- y dos colaciones”. Y acotó que “lo importante es la cantidad y la calidad de cada uno de los alimentos”.

La colación puede ser una barra de cereales, un turrón, una fruta, un licuado.
Hay un desorden en lo que hace a los horarios, a muchos se les ha cambiado la rutina debido a que no concurren a sus trabajos, tampoco llevan a los chicos a la escuela y esto también deriva en este tipo de resultados de mala alimentación. “Es en este momento donde uno debe aprender a levantarnos lo más temprano posible y realizar un desayuno saludable consumir yogur, leche, queso, incorporar frutas, cereales, pero hay que realizarlo, porque si nos levantamos tarde directamente pasamos al almuerzo y el almuerzo es abundante”. Explicó Yalid.

En el almuerzo se debe tener en cuenta el tamaño del plato: “siempre la mitad del plato tiene que tener verduras, crudas o cocidas, en variedad de colores, mientras más color más vitaminas y nutrientes aporto al organismo; la otra cuarta parte carne y la otra lenteja, poroto o arroz”, ejemplificó.

La vitamina A y C aporta a que el sistema inmune aumente eso sería lo ideal en este momento de pandemia y se lo encuentra los cítricos, brócoli, espinaca.

La profesional resaltó la importancia de la hidratación en todas las edades y recomendó el consumo de ocho vasos de agua al día, y si quieren agregarle sabor hacerlo con gotas de limón.

Para finalizar, la nutricionista dijo que “se debe planificar las horas de actividades, hacer actividad física, realizar las tareas del hogar, los juegos didácticos, todo eso, ayuda a no estar pensando en la comida, pero si a respetar los horarios”.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública