404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
“Más sabor, menos sal”
“Más sabor, menos sal”

“Más sabor, menos sal”

Según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), en nuestro país, más del 40% de la población adulta tiene presión arterial elevada, lo que representa aproximadamente 16 millones de personas, de las cuales un tercio desconoce su condición. El consumo excesivo de sodio es una de las principales causas de Hipertensión Arterial (HTA), una afección que produce más de 7 millones de muertes cada año en el mundo y es causa de enfermedad renal, cerebro vascular e infartos.

Es importante remarcar que en Argentina se consume más del doble de la sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por día.

La sal (cloruro de sodio) forma parte imprescindible de la dieta, tanto por la importancia de sus funciones regulatorias de los líquidos del organismo, como por su rol en los procesos de transmisión nerviosa. Es el condimento más antiguo, económico, más usado en la alimentación y puede conseguirse fácilmente en cualquier supermercado, potencia sabores, elimina sabores ácidos, extiende la vida útil de los alimentos y es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación.

Según su procedencia se distinguen:

  • Sal marina y la de manantial que se obtiene por evaporación.
  • Sal rosada o del Himalaya, se obtiene por extracción de una roca mineral.
  • Sal vegetal que se obtiene por concentración al hervir una planta que crece en el desierto.

La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, y es posible percibirlo debido a que la lengua tiene receptores específicos (zona anterior).

El consumo de sal modifica el comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta.

La sal se puede emplear en la alimentación con dos objetivos.

  • Realzar ciertos sabores (condimento). Se la emplea como ingrediente en las panaderías, se lo utiliza en bebidas contenida en sus aditivos alimentarios, también para cocinar y preparar las comidas “sal visible”
  • Conservar alimentos. Proviene de los productos alimenticios procesados, ultra procesados como sopas, salsas envasadas.

La mayor cantidad de sodio que ingiere la población proviene de los alimentos procesados (cada vez más habitual en la alimentación diaria).

Todo el sodio necesario para cumplir funciones vitales es aportado en forma natural por los alimentos de los diferentes grupos recomendados, esto quiere decir que no es necesario incorporarlo a través de la sal agregada a las comidas (se acostumbra salar al cocinar o agregar sal al plato, sin probar antes la preparación, y esto puede generar un exceso de su consumo).

El beneficio de reducir el consumo de sal es para toda la población, incluidos los niños/as, adolescentes y personas adultas, y no solo para las que padecen alguna patología como hipertensión arterial. Para reemplazar la sal se pueden utilizar condimentos de todo tipo, ej.: pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.

Si desde la infancia se incorporan alimentos menos salados a los ultras procesados, resultará más fácil optar por alimentos con menos sal en la adultez.

La OMS recomienda ingesta de 5 gr de sal por día (una cucharadita de té).Normalmente la población consume entre 10 y 22 gr por día, es por ello que se generan campañas para que se tome conciencia en relación a su consumo excesivo.

             Comprensión del rotulado de los alimentos envasados para identificar el aporte de sodio: si contiene 1250 mg (1,25 gr) por cada 100 gr, se considera que tiene mucha sal y 250 mg (0,25 gr) por cada 100 gr poca sal.

 

GRUPO DE ALIMENTOS

                               PRODUCTOS

MAXIMO DE VALORES DE SODIO PERMITIDOS 100 GR DEL PRODUCTO

PRODUCTOS CARNICOS Y SUS DERIVADOS

GRUPO DE CHANCINADOS COCIDOS, EMBUTIDOS Y NO EMBUTIDOS SALAZONES COCIDAS INCLUYE SALCHICAS, SALCHICHON, MORTADELA, JAMON COCIDO, FIAMBRES COCIDOS Y MORCILLAS

                   1196 MG

GRUPO DE CHACINADOS SECOS SALAMES, SALAMIN, LONGANIZA, SOPRESATA

                   1900 MG

GRUPO EMBUTIDOS FRESCOS, CHORIZOS

                     950 MG

GRUPO CHACINADOS FRESCOS, HAMBURGUESAS

                     850 MG

GRUPO EMPANADOS DE POLLO, NUGETS, BOCADILLO, PATYNITOS, SUPREMAS, PATITAS, MEDALLON CHICKENITOS Y FORMITAS

                     736 MG

FARNICEOS

CRACKERS CON SALVADO

                     941 MG

CRACKERS EN SALVADO

                        941 MG

SANCKS GALLETAS

                     1450 MG

SNACKS

                       950 MG

GALLETAS DULCES SECAS

                       512 MG

GALLETAS DULCES RELLENAS

                     429 MG

PANIFICADOS CON SALVADO

                       530 MG

PANIFICADOS SIN SALVADO

                       501 MG

PANIFICADOS CONGELADOS

                       527 MG

SOPAS ADEREZOS Y CONSERVAS

CALDOS EN PASTA (CUBOS/TABLETAS) Y GRANULADOS

                     430 MG

SOPAS CLARAS

                     346 MG

SOPAS CREMAS

                     306 MG

SOPAS INSTANTANEAS

                     352 MG

 

 

Dra. Fabrizia Soledad Yalid

MP: 2381

Coordinador a de Nutrición

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública