404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA

Los estudios ginecólogos son una herramienta fundamental para la prevención de distintas patologías. Estudios como el papanicolau (PAP), la colposcopia, y el examen mamario se recomienda realizarlo una vez por año, pero qué hacer durante este periodo de pandemia donde la circulación por las instituciones sanitarias es limitada.

Desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), la Dr. Evangalina de Caminos ofrece una serie de recomendaciones para las mujeres que tenían agendada la visita ginecológica durante los meses de marzo y abril.

En primera medida, la Dra. De Caminos nos dice que “los estudios anuales se deben postergar hasta el término de la cuarentena. Y si el paciente ya cuenta con los estudios, los pasos a seguir van a depender de los resultados”.

Junto a esto agregó que “en el caso de las patologías relacionadas al cuello uterino, se debe tener en cuenta si el tamizaje del papanicolau informa ASC-H o HSIL; en estos casos se pide postergar el estudio de colposcopia y la biopsia de cuello uterino, hasta que se controle la pandemia. Mientras que en caso de que el resultado de biopsia informará SIL Alto Grado/CIN 2+, se pide postergar la Conización o Asa Leep por un periodo de 60 a 80 días. De igual manera que en caso de cáncer de cuello uterino microinvasor menor a 2 cm, con imágenes negativas, lo mejor sería posponer la cirugía en casos de bajo riesgo por 60 a 80 días”.

“En los casos ya diagnosticados de cáncer de cuello uterino localmente y avanzado, lo primordial es planificar e iniciar la Quimioradioterapia concurrente”, dijo la profesional y agregó que “aquellas mujeres que ya se encuentra en tratamiento por radioterapia, es fundamental continuar con el tratamiento. Al igual que aquellas pacientes que se encuentra bajo quimioterapia, deben seguir su tratamiento en curso”.

Para aquellas mujeres que recientemente hayan realizado el control de las mamas, la Doctora explicó que “se debe tener en cuenta las conclusiones del estudio: si el control de imágenes es BI-RADS 3, se puede postergar la consulta con el especialista hasta control de Pandemia. Al igual que aquellas mujeres que presenten Mastalgia o dolor mamario”.

“Mientras que las mujeres que presenten un nódulo palpable, secreción por pezón o una probable Infección del tejido mamario, en esta instancia cada caso debe ser evaluado por el profesional, quien determinará los estudios y pasos a seguir”, dijo la profesional.

Por ultimo la De Camino aseguró que “todas aquellas mujeres que ya tenga un diagnóstico de Cáncer de mama y estén bajo seguimiento, deberán posponer la cita médica, para evaluar y evacuar todas las dudas con el oncólogo”.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública