El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de la Red Cardiovascular, brindó una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA), destinada al personal de la Secretaría de Transporte.
La iniciativa se enmarca en el programa Provincia Cardioprotegida, cuyo principal objetivo es prevenir la muerte súbita. En este marco, ya se capacitó a más de 9 mil personas y se entregaron desfibriladores en diferentes puntos de la provincia.
El coordinador de Capacitaciones de la Red Cardiovascular, Guillermo Carrizo, destacó la importancia de que los trabajadores del área de Transporte conozcan las maniobras de RCP, dado que frecuentemente se encuentran en zonas de alto tránsito, donde pueden ocurrir este tipo de emergencias.
“Hoy hablamos sobre cómo actuar ante una situación de este tipo, qué pasos seguir, porque los primeros minutos son fundamentales frente a una muerte súbita. Si se aplican correctamente las maniobras de reanimación, se puede salvar una vida”, subrayó Carrizo.
Además, compartió experiencias en las que personas lograron recuperar sus signos vitales gracias a la intervención inmediata. “Tuvimos muchos casos en los que, gracias a estas técnicas, los pacientes fueron estabilizados, trasladados al hospital y finalmente se recuperaron. Por cada minuto que pasa sin intervención ante una muerte súbita, las probabilidades de sobrevivir disminuyen un 10%”, explicó.
Carrizo también resaltó que ya se han distribuido más de 50 desfibriladores automáticos en puntos estratégicos de la provincia. “Estos dispositivos están diseñados para un uso sencillo, por eso estamos llevando capacitaciones a instituciones, áreas del Gobierno, escuelas secundarias y a la comunidad en general”, concluyó.