En el marco del Plan Provincial de Salud, el pasado jueves se realizó una reunión con el equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ofelia Bazán, con el objetivo de consolidar la implementación de herramientas y metas priorizadas que garanticen una atención de calidad para la comunidad.
A través de los acuerdos de gestión, el Ministerio de Salud promueve mejoras en la accesibilidad y eficacia de los servicios sanitarios, impulsando una atención primaria con enfoque preventivo e integral.
En este sentido, la Dra. Luciana Ortiz Leiva, Jefa de Zona Sanitaria I explicó que “estamos profundizando nuestro Plan Provincial de Salud, en el que los equipos vienen trabajando desde hace dos años. Estas reuniones se realizan en cada cabecera de Nodo, con la participación de todos los equipos, coordinadores y referentes, para reflexionar, compartir aprendizajes y renovar el compromiso conjunto, alineando esfuerzos entre todos los efectores involucrados en los acuerdos de gestión”.
Asimismo, subrayó que el desafío principal es “acompañar a los equipos territoriales, repensarnos como actores de salud y coordinar nuestras acciones en torno a los objetivos establecidos”. Y agregó: “Este proceso continuará. Estamos en la primera semana y en el segundo encuentro, en el nodo número 4. La agenda continuará semanalmente en los demás nodos y, posteriormente, en los hospitales distritales de Sanagasta y Paquía, donde reforzaremos la primera etapa del plan”.
Por último, destacó la importancia de involucrar a la comunidad: “buscamos que todas estas acciones lleguen a los verdaderos protagonistas, que son las y los vecinos. También apuntamos a fortalecer a los equipos de salud, identificar fortalezas y aspectos a mejorar, para poder re direccionar nuestro trabajo y garantizar que se sientan acompañados en este proceso”.