El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevó adelante una nueva instancia de capacitación en manipulación de alimentos, requisito indispensable para la obtención del carnet habilitante. En esta oportunidad, se entregaron 70 carnets, en un encuentro que contó con el acompañamiento de autoridades sanitarias y las personas que se sumaron a esta formación.
Desde la cartera sanitaria se informó que estas capacitaciones se realizan de manera gratuita y mensual y están dirigidas a todas las personas que desempeñan tareas vinculadas con la producción, distribución y comercialización de alimentos, así como también a quienes trabajan en comedores escolares, comunitarios y en cocinas de restaurantes y comercios gastronómicos.
El carnet de manipulador de alimentos es de carácter obligatorio, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y constituye una herramienta fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, resaltó el alcance de esta política sanitaria impulsada por el Gobierno provincial y se manifestó que “es la primera vez que realizamos la entrega de carnets de esta manera y fue muy grato el acompañamiento de la gente”, y agregó que “es una forma de poner en valor y jerarquizar el trabajo de las personas que preparan alimentos. Acompañamos y apoyamos esta política del Gobierno que busca fortalecer la tarea de quienes trabajan a diario, con el respaldo de las autoridades y de la comunidad”.
Por su parte la subsecretaria de Planificación de Programas Romina Cuelo remarcó que “nuestro compromiso es garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras del rubro puedan capacitarse y acceder a este requisito indispensable”.
Asimismo, sostuvo que “con esta iniciativa, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de trabajar en la prevención y promoción de la salud pública, garantizando que cada persona que manipula alimentos lo haga con los conocimientos adecuados y bajo los estándares de seguridad que requiere la normativa vigente”.
En la misma línea, el director de Seguridad Alimentaria, Esteban Giovanni, hizo hincapié en la decisión de sostener esta capacitación como una política de acceso universal y aseguró que “los 70 carnets que se entregaron fue el resultado de la participación en la última capacitación. Lo importante es que, esta instancia se repetirá todos los meses y de manera gratuita y que acceder a este carnet no sea un impedimento para la formación de la gente”.