En el marco del Mes de la Salud Mental, el Ministerio de Salud llevó adelante una capacitación destinada a equipos de salud sobre Capacidad Jurídica y Salud Mental. El encuentro tuvo como objetivo promover el reconocimiento pleno de las capacidades jurídicas de las personas con padecimientos mentales, fortaleciendo una mirada basada en los derechos humanos y la autonomía.
La jornada fue organizada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Centro de Evaluación y Diagnóstico San Agustín y el Centro de Día Comunitario “El Puente”, y contó con la participación de profesionales de los distintos dispositivos de Salud Mental y de equipos interdisciplinarios de toda la provincia.
Durante la capacitación, se abordaron los nuevos paradigmas en torno a la atención de las personas con discapacidad psicosocial o situaciones complejas de salud mental, promoviendo el respeto por su capacidad de decisión y su derecho a contar con apoyos adecuados sin recurrir a prácticas coercitivas.
La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, destacó que “el Ministerio de Salud ha desarrollado numerosas actividades en el marco del Mes de la Salud Mental. Hoy culminamos este ciclo con una capacitación sobre Capacidad Jurídica destinada a los equipos de los 23 centros de salud, con el propósito de seguir fortaleciendo el trabajo en esta temática”.
Asimismo, agregó que “buscamos cambiar el paradigma, involucrando a las instituciones y a la comunidad, como lo hicimos recientemente con el Bingo Comunitario en el barrio Nueva Esperanza. La salud mental es una de las prioridades del ministerio, ya que los organismos internacionales como la OPS y la OMS vienen advirtiendo sobre el impacto de la pandemia y la necesidad de abordar con urgencia esta problemática”.
Por su parte, el director de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, explicó que “esta capacitación busca profundizar una nueva forma de acompañar a las personas con discapacidad psicosocial, basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) y en la Ley Nacional de Salud Mental. Ambos marcos normativos son los pilares de este cambio de mirada que promueve la inclusión, la autonomía y la eliminación de toda forma de restricción de derechos”.
Finalmente, la coordinadora del Centro de Día Comunitario “El Puente”, Candela Azcurra, remarcó que “uno de los objetivos es repensar el modelo de atención, fortaleciendo un enfoque más social, humano y accesible. No se trata de hablar por los pacientes, sino de acompañarlos para que sean lo más autónomos posible. Buscamos brindar herramientas a los equipos de salud que integren lo jurídico y lo clínico, garantizando una atención respetuosa y centrada en la persona”.
Azcurra también destacó el trabajo articulado y permanente con el Poder Judicial en diversas actividades conjuntas.