Autoridades provinciales recorrieron las nuevas obras que se realizan en el Hospital Zonal Luis Agote de Chamical. Las mismas fueron financiadas con fondos provinciales y se prevé su inauguración el próximo mes. Esta intervención representa un hito para el fortalecimiento del sistema de salud pública en el interior provincial.
El Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, junto al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y la intendenta de Chamical Dora Rodríguez, realizaron un recorrido de obra en los consultorios externos, en el servicio de odontología y la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Luis Agote, una infraestructura de alta complejidad financiada con fondos provinciales y equipada con tecnología de última generación donada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
En este contexto, el Ministerio de Salud y el Gobierno de La Rioja reiteraron su profundo agradecimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por su gesto solidario y compromiso con la salud de la comunidad, al donar siete camas de UTI con sus respectivos colchones ortopédicos que integrarán la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Luis Agote.
Durante la visita, el Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, indicó que “vemos con mucha alegría el avance de esta obra y esperamos que a fines de noviembre comience a funcionar. Faltan algunos detalles, pero la infraestructura ya está terminada y cuenta con equipamiento de última generación tanto en Terapia Intensiva como en Odontología. Quedaría pendiente culminar la obra de Hemodiálisis para que el hospital quede completamente refuncionalizado en infraestructura y equipamiento”.
Además, destacó el impacto que tendrá la nueva unidad en la región y explicó que “esta Terapia está al mismo nivel que la del Hospital Vera Barros, y eso marca una base muy importante para el trabajo humano que requerirá su funcionamiento. Si el Estado no está presente en estas cosas, no hay volumen de mercado en Chamical para que una clínica privada pueda ofrecer este nivel de complejidad”.
El ministro Juan Carlos Vergara, también subrayó la importancia del avance de la nueva Terapia Intensiva y aseguró que “es un paso más en el proceso de complejizar los hospitales del interior. Esta unidad será única en la región y representa un salto cualitativo en la atención de emergencias y cuidados críticos”.
Al mismo tiempo agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por el equipamiento donado y remarcó que la próxima inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Luis Agote representa un salto de calidad para la salud pública del interior provincial debido a que se trata de una obra de alta complejidad tecnológica, equipada con infraestructura moderna y dispositivos de última generación, que permitirá brindar atención crítica segura, oportuna y con estándares equivalentes a los de los principales centros hospitalarios de la capital.
Operativo Sanitario
Durante la jornada, también se llevó adelante un operativo sanitario preventivo en el marco del Octubre Rosa, destinado a la promoción y detección temprana del cáncer de mama.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, valoró la realización del operativo sanitario de Octubre Rosa, en el que la Unidad Ginecológica Móvil efectuó 25 mamografías, 23 papanicolaou y diversas consultas médicas.
“Apuntamos con estos operativos a llegar al interior, en línea con el pedido del gobernador de federalizar el acceso a la salud. Buscamos garantizar atención, especialmente a quienes no cuentan con obra social y tienen cobertura pública exclusiva”, explicó.