Este martes en el predio del hospital regional "Enrique Vera Barros" se lanzó la campaña de inmunización, un momento histórico donde se dio prioridad al personal sanitario que se desempeña en servicios críticos. Desde el nosocomio en total se administrarán 450 dosis de la vacuna Spunik V, que contemplará a médicos, enfermeros, camilleros, administrativos de Guardia Central y TraumaShock, personal de maestranza, integrantes del servicio de Guardia, Laboratorio, Emergencias Médicas 107 y Terapia Intensiva.
Al momento de dar inició la campaña, estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; junto a los legisladores Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Lázaro Fonzalida y Antonio Godoy.También acompañaron la secretaria de Políticas hospitalarias, Liliana Vega Reynoso y el subsecretario de Atención Hospitalaria German Guglieri y el director del hospital, Sebastián Parisi.
Para el resguardo y conservación de las dosis se debió montar un importante operativo. Las vacunas son albergadas en los camiones sanitarios dispuestos en predio de hospital, en freezers especiales que pueden alcanzar temperaturas de -20 grados. Además se dispuso una sala de espera donde los profesionales aguardan pacientes el momento de la inmunización. Vale destacar que cada dosis es cargada a la web en el Registro Federal de Vacunación, y cada persona recibe un carné especial que deberá ser presentado a los 21 días, cuando corresponda la segunda dosis de la vacuna.

En referencia la vicegobernadora, Florencia López expresó que es un orgullo poder acompañar y ser parte la la campaña que se realiza en simultaneo en todo el país. “Somos testigos de este momento trascendental para la humanidad y el planeta. Estuvimos esperando muchísimo tiempo este momento que hoy llegó y para nosotros es un sueño cumplido”. Seguidamente agregó “estamos orgullosos de pertenecer a este proyecto político que conduce Alberto Fernández y contra todos los pronósticos hoy la vacuna está en La Rioja por gestiones de nuestro gobernador Ricardo Quintela y el ministro Juan Carlos Vergara”.
Por su parte la secretaria de Salud, Liliana Vega Reynoso remarcó que la llegada de la vacuna marca una nueva etapa en el trabajo de contención de la pandemia. En este sentido valoró la respuesta y la actitud de todo el personal de salud que se dispuso a vacunarse, en tanto indicó que para el interior provincial se prevé a partir del 4 de enero con la llegada de un nuevo lote de vacunas a la provincia. "Estamos haciendo la pre inscripción en los hospitales del interior con el personal de primera línea, para organizar el marco del plan estratégico de vacunación para cumplir con todos los objetivos" detalló la funcionaria.

Mientras que el secretario de Salud, German Guglier relató la experiencia luego de ser uno de los primeros en recibir la dosis. “La verdad que dolió menos que la vacuna de la gripe, esto es para que la gente sepa un poco como es la sensación. Además esperaba que fuera más dolorosos por estar fría, pero no sentí absolutamente nada”.
Finalmente el director, Sebastián Parisi informó que el operativo de inmunización fue organizado por el Comité de Crisis, y se extenderá hasta el día sábado 2 de enero, organizando al personal en dos turnos. Asimimso el Director expresó que se vive un momento único con la campaña “después de haber sufrido mucho en carne propia este virus, con muchísimos internados, entre pacientes y personal, hoy estamos muy contentos con una altísima aceptación del personal de salud para vacunarse”.