Featured

Acceso a la Salud Sexual Integral

El 4 de septiembre se celebra el  “Día Mundial de la Salud Sexual”. La importancia de conmemorar este día con el fin de sensibilizar, promover y concientizar a las personas sobre la importancia que tiene la salud sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud Sexual, como “un completo estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para tener la posibilidad de desarrollar una vida sexual plena y la prevención de embarazos no deseados, las personas necesitan tener acceso a la información, orientación, acceso a los métodos y prestaciones de servicios de salud. Como así también potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva.

Es importante también potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las y los jóvenes, brindando información pertinente, garantizar esos derechos y fortalecer una política de prevención del abuso y la violencia sexual, de interrupción voluntaria y legal del embarazo, según la normativa vigente.

Se visualiza a través del trabajo articulado desde el Plan ENIA con la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la promoción de la igualdad de derechos y el acceso a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva de toda la población, favoreciendo la calidad en los servicios de salud en los diferentes efectores de la Provincia.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Ministerio de Salud Pública