Se trata de una actividad enmarcada en la Campaña Latinoamericana de prevención de la Ambliopía 2021 y el Día Mundial de la Visión que se celebró el pasado 14 de octubre.
La actividad tuvo por objetivo cuidar y prevenir la visión o el llamado “ojo vago” o “perezoso” que es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida y es frecuente en niños y niñas entre 4 y 14 años.
Los controles estuvieron a cargo de profesionales de la coordinación de Salud Ocular del Ministerio de Salud junto al programa Intersectorial, Crecer Sanos y se realizó el pasado viernes en dicha escuela.
La Patología de Ambliopía la padecen dos a tres de cada 100 pequeños y puede ser irreversible a partir de cierta edad.
“Como provincia y como Ministerio de Salud nos hemos adherido a esta importante campaña latinoamericana donde hemos atendido a más de 350 niños de la escuela N° 408 Faldeo del Velasco Sur. En la ocasión los oftalmólogos realizaron controles visuales para brindarle a cada niño un diagnóstico preciso”, comentó la Dra. Julia Gordillo, responsable de Crecer Sanos y explicó, “si el niño o niña tiene alguna dificultad visual se le informa al tutor sobre el diagnóstico, posteriormente se le asigna un turno y comienza el tratamiento con las indicaciones pertinentes”.
Además, la profesional dijo que la detección de la ambliopía con este tipo de acciones y estudios son más que importantes ya que se trata de la salud visual de niños y niñas en edad escolar, y con una detección a tiempo, se puede llevar un tratamiento adecuado y no sufrir consecuencias a futuro en materia visual.
En ese sentido el doctor Ricardo Palacios, Coordinador de Salud Ocular precisó “la ambliopía, también llamado ojo perezoso, es una patología que mucha gente desconoce y cuando posee alguna dificultad, visita o recurre al médico y mediante un tratamiento se da cuenta que tiene una reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida ya que el ojo más débil”
También, conocido como ojo perezoso “a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera y la ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 y 14 años de edad”, culminó el médico.