El CAPS “El Libertador” fue acreditado como centro amigo de la lactancia.

Durante la mañana del jueves, autoridades del Ministerio de Salud reconocieron al centro primario “El Libertador” como un centro amigo de la lactancia, consagrándose como el segundo efector en obtener el título. La acreditación fue designada luego de un intenso trabajo donde se modificaron las prácticas y atención en base a la promoción, protección y apoyo de la lactancia.


Es importante mencionar que para lograr el título los integrantes del Centro Salud debieron capacitarse para luego pasar a una instancia de evaluación a cargo de un comité especializado, integrado por expertos en lactancia del hospital de la Madre y el Niño. Y a su vez recibieron el acompañamiento de la Dirección Nacional de Perinatología. Además, en las instalaciones del CAPS se designó un espacio cómodo y tranquilo para que las mamás que frecuentan el Centro Primario puedan amamantar a sus pequeños.

El acto estuvo encabezado por los secretarios de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo; de Trabajo, Miriam Espinosa, los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; de Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; los directores de Articulación del Programas, Juliana Juárez; de Zonas Sanitarias, Marcela López y la jefa de Zona Sanitaria I Celeste Morelli. También acompañaron en la jornada la asesora ministerial, Liliana Vega Reynoso; la coordinadora del CAPS, Elizabeth Tejeda; personal y vecinos de la zona.

En referencia el Secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo destacó que priorizar la lactancia materna forma parte del nuevo Plan Provincial de Salud, que impulsa el ministro Juan Carlos Vergara. Donde se plantea un abordaje de la lactancia “no solo en el contexto de la alimentación del niño, sino contemplando un contexto familiar, social y cultural". Seguidamente expresó "que el centro de salud logre esta acreditación significa un salto en calidad, que incluye a la comunidad que participa y todas los compañeros y compañeras que trabajan en el centro de salud más allá de sus profesiones, que se unen en una estrategia transversal que apunta a la promoción y prevención de la salud”.

En la oportunidad la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco destacó que esta acreditación es fruto de dos años de arduo trabajo para lograr una salud más integral para los niños, niñas y la mujer embarazada. “Dentro del marco de la Ley de los 1.000 días, nosotros tenemos mesas de trabajo que propician estos espacios de centros amigos de la lactancia. Este es el segundo que se acredita en nuestra capital, y seguimos insistiendo en este proceso que va a continuar y todos los centros algún momento lo van a tener”.

Mientras que a su turno la directora de Articulación de programas, Juliana Juárez detalló que era un gran anhelo poder concretar esta nueva acreditación: “es muy importante para lo que es la promoción de la lactancia materna como alimentación fundamental del desarrollo de nuestros niños. Y poder lograr que todo el equipo desde el personal de maestranza, el médico, el coordinador puedan trabajar fuertemente en la promoción de la lactancia materna con la comunidad, es un verdadero logro.

Finalmente, Juárez agregó que “el objetivo fundamental de estas acciones es que el recién nacido de la comunidad pueda lograr alimentarse seis meses de forma exclusiva, y después hasta los dos años con alimentación complementaria”. Como así también elevar las cifras de lactancia en la provincia”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Ministerio de Salud Pública