Realizaron curso de Espirometría para diagnosticar enfermedades respiratorias de manera temprana

Días atrás en el Ministerio de Salud y con la presencia de investigadores del Instituto Alfredo Lanari de Buenos Aires, se realizó el curso de capacitación para la realización de Espirometría. Mediante la adquisición de la aparatología en la provincia los centros de salud podrán realizar diagnóstico de enfermedades respiratorias de manera temprana.

Se trata de una serie de módulos que comenzaron en noviembre realizados por la Secretaría de Promoción y Prevención a través de la Dirección de Enfermedades Cronicas No Trasmisibles, y que finalizaron el pasado viernes con la capacitación para la utilización de espirómetros de última generación adquiridos por la provincia, que estarán distribuidos en todas las zonas sanitarias.

El espirómetro es un instrumento de medida usado en medicina para determinar los volúmenes y capacidades del pulmón, cuya utilidad consiste en detectar enfermedades respiratorias de manera precoz. El Ministerio de Salud de la Provincia adquirió este año un total de 10 unidades que se van distribuirán capital e interior.

Al respecto el Director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Aaron Kaen, explicó que “la idea fue capacitar a todos los Centros Primarios de Salud para que puedan realizar, procesar y diagnosticar todas las patologías respiratorias crónicas. “Uno de los puntales iniciales de esta iniciativa tiene que ver con diferenciar a las personas enfermas con patologías crónicas como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el enficema, que son patologías asociadas al cigarrillo y al tabaco; y diferenciarlas del asma que es otro tipo de patología muy similar pero que tiene características distintas en la evolución. Eso es clave cuando se diagnostica y en el seguimiento se le hace al enfermo” agregó.

Con respecto a los datos en nuestra provincia sobre patologías respiratorias crónicas, afirmó que “al igual que a nivel nacional, han subido durante la pandemia debido al encierro y al sedentarismo, y en la juventud cada vez más debido al uso del “vapeador” (o cigarrillo electrónico) actualmente de moda, los cuales son altamente peligrosos y cuya utilización comienza cada vez a más temprana edad”. “Eso genera mayor posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas. Es tan dañino o más que el cigarrillo, al punto de que puede producir una enfermedad aguda y la muerte, de hecho se han registrado en otros países casos de neumonitis que es una inflamación aguda del pulmón” explicó.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Ministerio de Salud Pública