Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal 2026:  6 maneras de consumir 6 gramos

En el marco de la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, que se conmemora del 11 al 17 de mayo, y bajo el lema 2026 “6 maneras de consumir 6 gramos”, campaña que promueve acciones prácticas para limitar la ingesta diaria de sal a los 5 a 6 gramos recomendados, desde la Dirección de Nutrición y Estilos de Vida Saludables del Ministerio de Salud Pública de la provincia de La Rioja se refuerza el compromiso de promover hábitos alimentarios más saludables en la comunidad.


Esta iniciativa busca concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de sal (ClNa) y sodio (Na). Por cada gramo de sal (o 1000 mg) hay presentes 400 miligramos de sodio., especialmente a partir de alimentos ultraprocesados, y su relación directa con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, resulta fundamental fortalecer la educación alimentaria y generar estrategias que faciliten elecciones más saludables en la vida cotidiana.


En la actualidad, gran parte de la ingesta diaria de sodio no proviene de la sal que se agrega en la cocina o en la mesa, sino de los alimentos ultraprocesados. Productos como snacks, embutidos, sopas instantáneas, panificados industriales, aderezos y comidas listas para consumir contienen cantidades elevadas de sodio que, muchas veces, pasan desapercibidas para la comunidad.


El consumo excesivo de sodio se asocia directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y renales, que representan una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país y en nuestra provincia. Estas enfermedades son el resultado de hábitos sostenidos en el tiempo, por lo que su prevención debe comenzar desde edades tempranas.


Desde el rol del Licenciado en Nutrición, se destaca la importancia de acompañar a la comunidad en la adopción de cambios progresivos y sostenibles, orientados a reducir el consumo de sal, priorizar alimentos frescos y mejorar la calidad de la alimentación.


  • En este sentido, se recomiendan algunas acciones simples y concretas para disminuir la ingesta de sal y sodio:
    •    Reducir el agregado de sal durante la cocción y evitar colocar el salero en la mesa. 
    •    Priorizar alimentos frescos o mínimamente procesados y limitar el consumo de productos ultraprocesados. 
    •    Leer el etiquetado nutricional y elegir opciones con menor contenido de sodio. 
    •    Reemplazar la sal por condimentos naturales como hierbas aromáticas, especias, ajo, cebolla o jugo de limón. 
    •    Disminuir el consumo de embutidos, fiambres, snacks, caldos concentrados y sopas instantáneas. 
    •    Leer los octógonos nutricionales: utilizar los sellos de advertencia como una guía clara y rápida para identificar y elegir evitar aquellos productos que presenten el sello “Exceso en sodio” antes de la compra.
    •    Promover la preparación de comidas caseras, que permiten un mayor control de los ingredientes. 


Como profesionales de la nutrición, sostenemos que la promoción de una alimentación saludable es una de las estrategias más efectivas para prevenir estas patologías y mejorar la calidad de vida de la población.
Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa, incorporando pequeños cambios en la vida diaria que pueden generar grandes beneficios para la salud. Reducir el consumo de sal es una decisión posible y necesaria: cuidar la alimentación es también cuidar el corazón, la salud y el bienestar presente y futuro.


Lic. en Nutrición Claudia Yolanda Torres
Referente del Programa Provincial Menos Sal Mas Salud
Dirección de Nutrición y Estilos de Vida Saludables
Ministerio de Salud Pública de la Prov. De La Rioja