El 6 de abril de 2024, nos unimos globalmente para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física bajo el lema «Movete y viví feliz», resaltando la importancia crítica de mantenernos físicamente activos para nuestro bienestar físico y mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad a nivel mundial, subrayando la urgencia de adoptar un estilo de vida más físicamente activo.
El sedentarismo es un importante factor de riesgo que genera enfermedad y muerte a nivel mundial, por eso es tan importante aumentar el movimiento en nuestra vida cotidiana, como así también evitar los comportamientos sedentarios.
A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados
Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa
Las personas que son insuficientemente activas tienen un 20% a 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas que son suficientemente activas.
Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física.
Desde 2002, el Día Mundial de la Actividad Física ha crecido en reconocimiento y participación.
En 2024, celebramos la 23ª edición de esta significativa fecha. Además, desde 2022, abril se ha transformado en el «mes verde de la Actividad Física», una iniciativa destinada a profundizar y expandir las acciones promoviendo la actividad física y combatiendo el sedentarismo a lo largo de todo el mes, aprovechando los valores socio-culturales locales para fomentar un mensaje de vida activa y saludable.
La actividad física tiene la particularidad de generar endorfinas, serotonina, y dopamina debido a una sensación placentera que produce durante el ejercicio. Es por ello que nuestra actitud, sentido del humor se modifica positivamente, mostrando mayor predisposición durante la actividad.
Esto nos deja datos claves y certeros sobre la práctica regular de Actividad Física:
• Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
• Contribuye a prevenir y gestionar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes
• Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
• Mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio
• Asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes
Nuestro objetivo primordial es promover una vida saludable y activa, concienciar sobre la prevención de enfermedades a través del estilo de vida físicamente activo, reducir la prevalencia de inactividad física y comportamientos sedentarios, y crear entornos que alienten la participación comunitaria en actividades físicas inclusivas y participativas, por todo esto te decimos