El Ministerio de Salud presentó este martes el proyecto “Respirar Bien”, una iniciativa orientada a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la provincia. Se trata de un esfuerzo de cooperación internacional que involucra a prestigiosas instituciones de Argentina, Perú, Brasil y el Reino Unido.
El programa se desarrolla en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de investigación y su aplicación en el primer nivel de atención, con el fin de favorecer la detección temprana y el tratamiento oportuno de la EPOC.
La secretaria de Salud, Marcia Ticac, destacó la relevancia del proyecto para la salud pública y la cooperación científica entre países. “La investigación está directamente vinculada con el progreso de las regiones. En un contexto donde la ciencia y la técnica no siempre son valoradas, poner en marcha este proyecto significa apostar a la calidad de vida. No hablamos de números, sino de personas, de su cuerpo, espíritu y emociones. En nuestra provincia concebimos a la comunidad como ciudadanos sanitarios y buscamos trabajar juntos por la salud”, expresó.
Por su parte, la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Marcela Tripolone, explicó que la iniciativa se organizará en cinco componentes principales, que se desarrollarán en distintas etapas hasta 2028. En ese sentido, remarcó que se espera un impacto significativo en la salud de la población, al mejorar la detección y tratamiento de la EPOC y reducir la carga de esta patología, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.
A su vez, la directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS, Vilma Irazola, subrayó que el proyecto apunta a optimizar la calidad de la atención de quienes padecen EPOC, una condición que afecta a un gran número de personas. “Existen múltiples alternativas para mejorar los síntomas, la calidad y la expectativa de vida de los pacientes. Este trabajo consiste en realizar un análisis de situación para conocer cómo se está abordando actualmente la enfermedad, identificar oportunidades de mejora y brindar respuestas tanto a quienes ya están en el sistema de salud como a quienes todavía no han sido diagnosticados”, señaló.
En esa línea, agregó: “Vamos a trabajar en pruebas de tamizaje para identificar a personas en riesgo y también en la atención de quienes ya tienen un diagnóstico confirmado”.
Participaron del lanzamiento la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; los subsecretarios de Ejecución de Programas, Romina Cuello; de Atención Primaria Adolfo Vega; la directora de Enfermedades Crónicas, Marcela Tripolone; y la investigadora del IECS, Vilma Irazola, entre otras autoridades.