CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO (VSR)

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus común contagioso que generalmente causa síntomas leves, sin embargo, en adultos mayores y adultos con determinadas enfermedades crónicas, el VSR puede causar infecciones graves.

Antecedentes

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una causa importante de infección respiratoria de las vías bajas (IRVB) de los lactantes. La vacunación materna para el VRS constituye una estrategia preventiva de gran interés, porque podría tener un efecto considerable sobre la carga de la enfermedad del VRS en lactantes. En los últimos años, el desarrollo clínico de las vacunas maternas contra el VRS ha avanzado con rapidez.

Objetivos

Evaluar la eficacia y la seguridad de la vacunación materna para el virus respiratorio sincitial (VRS) para prevenir la enfermedad por VRS en lactantes.

El VRS es una causa frecuente de infecciones respiratorias de vías bajas (infecciones de los pulmones o las vías respiratorias por debajo de la laringe) en bebés.

¿LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS) DURANTE EL EMBARAZO REDUCE LAS HOSPITALIZACIONES DE LACTANTES RELACIONADAS CON EL VRS?

• Los estudios de esta revisión apuntan a que la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) durante el embarazo reduce las hospitalizaciones de lactantes relacionadas con el VRS.

• Los resultados indican que la vacunación contra el VRS durante el embarazo apenas tiene efectos sobre el riesgo de que los lactantes presenten defectos al nacer (defectos congénitos) y probablemente tenga poco o ningún efecto en el riesgo de restricción del crecimiento fetal.

• Los futuros estudios de investigación en esta área deberían centrarse en el efecto de la vacunación contra el VRS durante el embarazo sobre el riesgo de parto antes de las 37 semanas, de parto de un recién nacido muerto, y de mortalidad materna.

Redes Sociales

Ministerio de Salud Pública