PLAN PROVINCIAL DE SALUD

El Ministerio de Salud de La Rioja implementa sus programas y acciones en base a su Plan Estratégico Provincial dirigido a mejorar la calidad del sistema sanitario y promover el acceso equitativo a estos servicios y los medicamentos, en todo el territorio provincial.

El Plan incluye acciones dirigidas a atender las necesidades sanitarias actuales y urgentes de la comunidad, pero también proyecta transformaciones del sistema, a mediano y largo plazo, hasta el año 2030.

Sus ejes apuntan a mejorar la salud de la población y la calidad de la experiencia del paciente, además de promover el bienestar del personal de salud y la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Con ese fin, el Plan incluye una mejor coordinación y administración de las fuentes de financiamiento y el aprovechamiento de las tecnologías para optimizar el modelo de gestión de la salud.

Líneas de acción

El plan prevé crear una única cartera de servicios de salud para disponer de un conjunto garantizado y único de servicios y medicamentos para toda la población.

Se creará un Padrón de Cobertura en Salud que permitirá establecer el tipo de cobertura de salud de cada persona y facilitará la facturación a las obras sociales. Y otro padrón de personas con patologías crónicas para conocer la situación de cada paciente y dónde debe atenderse, según su enfermedad.

Asimismo, y a partir del fortalecimiento de la gestión en los hospitales y CAPS se está fortaleciendo su capacidad para incrementar la facturación y recaudación de fondos nacionales aportados a través del Programa SUMAR. 

Los fondos recaudados permitirán que cada efector decida su inversión en equipos y otros elementos necesarios para su funcionamiento y mejorar los ingresos de los equipos de trabajo, a través de un sistema de pago por desempeño.

Es decir: los CAPS y Hospitales que brinden más atención a su comunidad de influencia y la facturen al Programa SUMAR recaudarán más recursos para incorporar más y mejor equipamiento y distribuirla entre sus trabajadores y trabajadoras.

Junto a APOS se unificará el sistema provincial de información en salud y se coordinará la contratación de los prestadores públicos, la compra conjunta de medicamentos y la implementación de la Ley de los primeros mil días.

La estrategia de salud digital contiene acciones dirigidas a reducir las brechas existentes entre las regiones sanitarias y efectores en cuanto a recursos y tecnología. La implementación del sitio web “portal del paciente” permitirá consultar, desde un celular o computadora la información clínica personal, gestionar turnos de atención y recibir información sobre programas y acciones del sistema sanitario, entre otros servicios.

Y ya está en funcionamiento la Historia Clínica Integrada que digitaliza la historia clínica de las personas atendidas por el sistema en cualquier hospital, centro de salud o dependencia de la Provincia. Esta herramienta posibilita hacer un uso más eficiente de la información sanitaria y la gestión de camas de internación, turnos de atención, estudios y demás prestaciones del sistema.

Además, se desarrollarán programas de capacitación y generación de nuevas competencias del personal sanitario para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Y se promueve el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones sobre la autogestión de su salud, garantizando el acceso a su información clínica de manera segura.

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