404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Especialistas recomiendan una dieta sana y evitar el sedentarismo para prevenir el cáncer de colon
Especialistas recomiendan una dieta sana y evitar el sedentarismo para prevenir el cáncer de colon

Especialistas recomiendan una dieta sana y evitar el sedentarismo para prevenir el cáncer de colon

Los integrantes del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Enrique Vera Barros, María Lucina Diaz Tello y Carlos Santamaria informaron que, para prevenir el cáncer colorrectal, es importante adoptar una alimentación sana, que incluya muchas frutas y verduras, dejar de fumar tabaco y mantener un estilo de vida activo.
También se debe reducir el consumo de alcohol, evitar la exposición a factores de riesgo ambientales y realizarse controles o visitas médicas periódicas.


El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colón, el más frecuente en todo el mundo, y la segunda causa de muerte relacionadas con esta enfermedad en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer afecta predominantemente a las personas de 50 años o más y daña al colon (intestino grueso) o al recto y puede causar daños graves y la muerte.
La aparición de cáncer colorrectal está asociada a conductas como: la alta ingesta de carnes procesadas y una baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Los profesionales señalaron que el pronóstico del cáncer colorrectal varía según su estadio en el momento del diagnóstico. Las tasas de supervivencia de los cánceres en fase inicial son mayores que las de los cánceres que se encuentran en fase avanzada.
Además, explicaron que “la mayoría de los pacientes, en un estadio inicial no presentan síntomas, es por eso que es importante el screening, que se lo haga para detectar esas lesiones tempranas y poder resecarlas”, dijeron.
Esas lesiones, que son pólipos se mandan a estudiar, y si son malignos o benignos se plantea el tratamiento.
También indicaron que el 85 por ciento de los paciente de este tipo de cáncer son casos esporádicos y no tienen relación familiar. Solo en el 15 por ciento hay un antecedente claro.
En cuanto a los síntomas, puntualizaron que en las fases iniciales el paciente no ´presenta demasiados síntomas, pero hay que estar atentos.
Por ejemplo, “si el paciente que antes iba de cuerpo todos los días y ahora va de cuerpo de manera menos frecuente, está más constipado, si hay sangrado rectal y pérdida de peso, aunque es más frecuente en estadios avanzados”, afirmaron.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública