404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Hisopados: Seguimos trabajamos en la búsqueda activa de casos

Hisopados: Seguimos trabajamos en la búsqueda activa de casos

El Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa, sumado a estrategias de vigilancia y prevención. Así lo indicó la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, quien explicó el criterio que deben tener las personas para solicitar un hisopado.

La Directora informó que ante los nuevos horarios de circulación, el camión Sanitario atenderá la demanda para hisopados este viernes y sábado de 15 a 18 horas en el Paseo Cultural, manteniendo esta opción de fácil acceso y al aire libre en el centro de la ciudad. “Tenemos la opción de la búsqueda activa a través del camión para aquellas personas que se creen contacto estrecho de más de una semana, las que en el último tiempo han estado volviendo de viaje, o bien porque tienen síntomas y no recuerdan haber sido contacto estrecho” explicó. Este dispositivo atiende unas 250 personas entre viernes y sábado.

En tanto indicó que el Hospital Virgen María de Fátima se encuentra con nuevos horarios realizando los testeos de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, mientras que los sábados y domingos se realizan de 9 a 13 horas.

Por otro lado el Ministerio de Salud sumó un camión sanitario en el Centro Administrativo, donde se testean por burbujas, a grupos de personas de contacto estrecho entre los que se encuentran empleados de fábricas con casos, trabajadores cosecheros, equipos deportivos, entre otros.

Asimismo cabe aclarar que todos los Centros de Salud en sus diferentes horarios de funcionamiento continúan realizando hisopados en sus diferentes zonas programáticas, sumado al plan Detectar y la búsqueda activa en terreno que se realiza en toda la provincia.


¿Quiénes se pueden realizar el test?

La doctora explicó que para realizar el hisopado, el sintomático debe tener síntomas compatibles con Covid-19, por al menos 24 horas. “Esto se debe a que muchas veces no damos el tiempo necesario para que se desarrolle una carga viral para dar positivo. Por eso se recomienda esperar de 24 a 72 horas para realizar el hisopado desde el inicio del síntoma” detalló.

Con respecto a los contactos estrechos, (es decir, personas que hayan compartido elementos o espacios en común con un positivo, sin las medidas de protección), deben pasar de 7 a 10 días. “Deben esperar desde el contacto con el positivo como mínimo 7 días, porque si tuve contacto y quiero hisoparme antes, lo más probable es que salga un falso negativo, ya que el virus tiene un periodo de incubación. Se manifiesta en la mayoría de los casos entre los 7 y 10 días posteriores, incluso hemos tenido casos hasta 14 días después” agregó.

En este sentido remarcó la importancia del aislamiento de los contactos estrechos. Si tomamos conciencia de que los síntomas demoran en aparecer, el estar aislado y tomar las medidas de prevención, evita contagiar a sus contactos, incluido el grupo familiar.

esos tiempos que lleva la detección, y realizamos la prevención al momento de aparecer el síntoma y estar aislado no contagiamos a nadie. Si tomamos las medidas de prevención barbijo lavado de manos, no mantener contacto ayuda no contagiar al grupo familiar.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre test rápido y PCR? ¿Ambos son confiables?

La profesional indicó que tanto los test rápidos como el PCR son igualmente confiables. “En los dos procedimientos se realiza el hisopado, tomando la muestra con hisopos a través de la nariz” explicó. Aclaró que actualmente cuentan con nuevos test más superficiales (solo a través de la nariz) aunque el test de PCR si requiere hisopado nasofaríngeo.

El modo de procesar los test es diferente, “el test rápido detecta antígenos, es decir que detecta la partícula viral que se está multiplicando en el cuerpo. Mientras que el PCR detecta la parte genómica del virus, y por eso nos puede dar la carga viral, e incluso puede dar positivo más allá del alta del paciente ya que detecta la mínima partícula y el mínimo genoma del virus” indicó. Además aclaró, “cuando tenemos síntomas muy compatibles como perdida de gusto u olfato y nos llega a dar el test rápido negativo, hacemos una toma nuevamente para enviarlo al laboratorio, porque puede haber casos donde la carga viral no ha sido suficiente en la mucosa” indicó.

El resultado del test rápido es inmediato se comunica alrededor de 20 minutos posteriores a la muestra, mientras que en el caso de necesitar un certificado, se solicita a través del COE.

¿El test rápido detecta las nuevas cepas?

La doctora remarcó que el test rápido está preparado para detectar todas las variedades del Coronavirus SARS-CoV-2. Las prueba PCR en tanto es la que se envía al Instituto Malbrán, para saber específicamente de que variante se trata.

¿El hisopado es doloroso?

La toma de la muestra no es dolorosa, puede haber una molestia o un pequeño sangrado dependiendo de la fragilidad capilar, pero no una hemorragia. Los síntomas frecuentes son lagrimeo y mucosidad, y pasado los 60 segundos ya no debería causar síntomas. “Pude llegar a sangrar la nariz, pero no significa que la técnica esté mal sino que la fragilidad de cada persona es diferente. Tampoco duele la cabeza porque el hisopado no se realiza hacia arriba sino hacia atrás, a la garganta”.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública