Salud realizó entrega de certificados a internos que finalizaron curso de "Formadores de Promotores de Salud en Contexto de Encierro

Autoridades provinciales entregaron certificados a internos del Servicio Penitenciario Provincial que culminaron el curso "Formadores de Promotores de Salud en Contexto de Encierro".

 

Dicho curso dio comienzo el pasado mes de junio y fue diseñado, coordinado y ejecutado entre el Ministerio de Salud de Nación y la cartera Sanitaria de la provincia y cuenta con una carga horaria de 120 horas. 

 

Se trata de una estrategia que pone en valor la Atención Primaria de la Salud a través del trabajo en red, para la implementación de acciones de prevención, promoción y acceso a la salud dentro de las Unidades Penitenciarias. 

 

En este marco, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac expresó que "es un día muy importante, un día de logros y de mucha emoción donde doce internos han culminado con éxito este proyecto de formación".

 

"Con este gran paso se suman a lo que llamamos el ciudadano o ciudadana sanitaria que se empoderan, se hacen responsable de su salud y la de sus familias, que consiste en dar herramientas conceptuales para que puedan ser agentes multiplicadores como promotores de salud en contexto de encierro", continuó la funcionaria. 

 

"Destaco el trabajo articulado y en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación que desde el mes de junio pasado trabajamos coordinadamente con los internos y también resalto la apertura y la predisposición del Servicio Penitenciario Provincial que nos abrió las puertas para este proyecto de formación", culminó Ticac. 

 

Por su parte, la directora de Determinantes de la Salud Salomé Ranalli indicó que “el proyecto se desarrolló en 13 módulos presenciales abarcando distintas temáticas como los determinantes sociales de la salud, el rol del promotor, enfermedades crónicas no transmisibles, control de presión arterial, alimentación saludable, vacunación, derecho a la salud, salud mental, rcp, entre otros temas”.

 

Además, Ranalli explicó que el objetivo fue “mejorar el acceso a salud y la calidad de vida en la población privada de la libertad, brindar herramientas y estrategias de prevención y detección de enfermedades que afecten a la salud en contextos de encierros y poder fortalecer las redes de atención de salud, tanto intramuros, a través del trabajo articulados de los promotores de salud y el área de salud del SPP y extramuros, para dar respuesta a cuestiones de salud que no pueden ser resueltas al interior del SPP, por lo que requieren de una derivación a nuestros hospitales de referencia como lo son el Hospital Enrique V. Barros y Hospital de la Madre y el Niño. 

 

Finalmente, la egresada Yovanna Reynoso, indicó: "me siento muy contenta por el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud, ya que este curso de formación nos brinda la posibilidad de desempeñarnos como agentes sanitarios y así brindar atención a la sociedad y reinsertarnos a la misma mediante capacitaciones".

 

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; la Subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Emilia Parco; la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello; la titular de Políticas de Empleos, Beatriz Tello; la responsable de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli; autoridades educativas, de seguridad, docentes, internos y familiares.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública