“Los niños y la Pandemia”

Dr. Pavón Alexis(*)

La Pandemia producida por SARS-COV-2/COVID-19, ha generado un cambio brusco y determinante a nivel social, por lo que la salud mental podrá verse afectada de alguna manera. Las repuestas esperables ante esta situación pueden ser el miedo intenso, angustia, tristeza, ansiedad, cambios bruscos del humor, problemas en la concentración y el sueño.


“Los niños, niñas y adolescentes, no están exentos a esta situación y pueden ser aún más sensibles y vulnerables a estas emociones, teniendo mayores dificultades para afrontarlas, dada la etapa de desarrollo en la que se encuentran” Es por ello que a continuación se enumeran las siguientes recomendaciones para apoyar, contener y ayudarles a afrontar esta situación de la mejor manera posible:

1. Mantener una rutina diaria familiar, estableciéndoles tareas y responsabilidades para que sientan partícipes. Esto ayudará a organizar el tiempo en el periodo de aislamiento social:
• Sostener las horas de sueños, establecer un horario para ir a dormir y para levantarse.
• Conservar los horarios de las comidas y el número de comidas al día, fomentando siempre la alimentación saludable.
• Determinar un horario para las actividades de la escuela, busque en lo posible un espacio de la casa lo suficientemente tranquilo y libre de distractores (televisores, música).
• Organizar actividades de recreación: Jugar, pintar, leer, cantar, etc. son formas positivas de expresar sentimientos perturbadores, como el miedo y la tristeza.
• Disponer de tiempo para la actividad física.
• Mantener y fomentar la higiene personal.
• En lo posible realice parte de las actividades (recreación, actividad física) al aire libre.

 

2. Trate de generar diferencias entre los horarios y rutinas de un día de semana de los del fin de semana.

 

3. Tener en cuenta que se trata de un distanciamiento físico, no emocional. Hay que fomentarles a seguir en contacto con amigos, compañeros de la escuela y sus seres queridos, a través de las redes sociales y los medios que tengan disponible.

4. Como adultos también es prioritario cuidar la Salud Mental por ello se recomienda Actuar con Calma. Los niños son muy perceptivos al comportamiento de los demás en su entorno, sobre todo al de sus padres. Manteniendo la calma, se evita también que los chicos entren en pánico.
Un apartado especial es para los padres que se encuentran en la primera línea de batalla contra esta Pandemia, ya que son los más expuestos a un desequilibrio emocional, principalmente quienes forman parte del Equipo de Salud. A ellos les sugiero que si se sienten colapsados, si el malestar o el estrés le impide realizar su jornada diaria (ya sea en el ámbito laboral o en el hogar) como la hacían antes, tienen que recibir ayuda profesional.

 

5. Responder a las reacciones del niño de manera paciente, escucharlos atentamente, brindarles contención y recordarles que esta es una situación transitoria, eso los ayudará a procesar mejor sus emociones.

 

6. En relación a las pantallas considerar ser flexibles, pueden servir de mucho en este momento, como para realizar tareas de la escuela, conectarse con sus seres queridos y también de divertimento. Pero a la vez no olvidar supervisar su uso y así evitar exponerlos a noticias erróneas, a la sobreinformación que no hace otra cosa que acrecentar la angustia y el miedo.

7. Brindarles información sobre la situación por la que el mundo está atravesando, siempre información real de medios oficiales y adaptados a la edad para favorecer el entendimiento, por ejemplo a través de cuentos, de juegos. El conocer también los tranquiliza.

 

8. Fomentar las medidas de higiene y cuidado personal respecto a la pandemia, esto los cuidara a ellos mismos y también a los demás.
“Estamos viviendo un momento oportuno para enseñarles a ser individuos solidarios socialmente”

 

(*)Dr. Pavón Alexis
Médico Psiquiatra
M.P N° 3098 M.N N°173854
SERVICIO DE SALUD MENTAL
HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO

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