Día del Agente Sanitario: Vinculamos a la comunidad con el sistema de salud

¡HOLA!
Mi nombre es Diego Cortes, soy agente sanitario, y me desempeño, hace ya 11 años aquí en el Centro Primario de Salud “La Ramadita”, ubicado en la ruta N° 25, a 23 km de la capital provincial.
Mi actividad se desarrolla con la estrategia de atención primaria para salud. Prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención de las personas, estimulación de la mente en personas mayores, visitas domiciliarias y charlas en educación para la salud.


Mi labor diaria, en lo que hago mayor hincapié, y la comunidad puede dar testimonio de eso es:

• Visitas domiciliarias para el control, seguimiento y entrega de medicación a pacientes crónicos, que implica llevar un seguimiento sobre el estado de salud del paciente, y que no le falte su medicación.
• Trabajar fuertemente con el programa salud sexual y reproductiva, para la entrega de diferentes métodos anticonceptivos, como orales, preservativos y test de embarazos para prevenir embarazos no deseados.
• Vacunación COVID: respecto a ello, la derivación de las personas al Centro Primario, para ser inoculadas estuvo a mi cargo. El día que venía el equipo de capital la colocación de la vacuna se realizaba en el CAPS y cuando la gente no podía llegarse por razones de movilidad, yo me encargaba de ir por sus domicilios a colocarle la vacuna.
• El seguimiento a embarazadas y niños menores a 2 años para que ambos lleven un control especifico de su salud.
Bueno, si bien es parte de la actividad que realizo en terreno, en estos 11 años trabajé en diferentes programas como control de vectores, médicos comunitarios, hasta finalmente conseguir mi pase como agente de planta transitoria.
Para finalizar voy a relatar un resumen de una situación que me tocó vivir, pero sobre todo estar en el momento justo.
El día 17 de agosto de este 2022 fui por el domicilio de un paciente a controlar su Tensión Arterial como lo hago periódicamente, el resultado fue de 180/140, inmediatamente me salgo a la orilla de la ruta a esperar al equipo médico que volviese de visitar a los otros CAPS de la zona. Inmediatamente la Dra. a cargo del equipo y coordinadora, Paola Ascoeta, detecta un Accidente Cerebrovascular (ACV) en el paciente. Inmediatamente fue derivado a la Capital, al Hospital Dr. Vera Barros, y hoy el paciente se encuentra muy bien sin secuela alguna
De eso se trata ser agente sanitario, estar en el momento justo, poder mirar, escuchar, hablar, y dar soluciones a nuestra gente creando un vinculo con las familias para poder llegar a solucionar sus problemas de salud.
Porque somos la puerta de acceso al sistema de salud, Feliz día a todos los agentes sanitarios que aman su profesión.


Diego Cortes.
AG. Sanitario
“La Ramadita”

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública