Entregan certificados de Capacitación y Actualización para agentes sanitarios

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este miércoles la entrega de certificados de capacitación, destinada a brindar herramientas a los agentes sanitarios para ofrecer una mejor contención a la comunidad en toda la provincia.

Se trata de uno de los ejes ministeriales destinados a fortalecer el primer nivel de atención, y para transformar el sistema sanitario. Para ello se brindaron una serie de módulos en los que intervinieron diferentes equipos del ministerio de salud, junto a capacitadoras de la Secretaría de la Mujer para formar en perspectiva de género y brindar herramientas para la identificación de las violencias. En total se capacitó en esta instancia a más de 160 agentes de toda la provincia, para lo cual se realizó la entrega de certificado a agentes y la entrega de certificados a los equipos capacitadores.

El ministro Vergara destacó que “poder transferir ese conocimiento que adquirieron, ese es el valor que no dimensionamos, y es fundamental en el trabajo que realizan los agentes, que son la puerta de entrada, el nexo, para garantizar la atención primaria de derechos fundamentales que la gente debe conocer. Durante la Pandemia vimos que no todo es fortalecer el sistema sanitario con aparatología, sino también poder empoderar a la población porque sin el acompañamiento de la comunidad hubiera sido difícil lograrlo”.
“Fue tan importante los cuidados personales de la población como lo fue adquirir respiradores. Todos construimos la salud desde nuestras conductas personales y eso se mejora a partir del conocimiento, por eso todo esto que ustedes han aprendido lo tienen que transferir en el contacto con la gente. En explicar por qué tiene que vacunarse, por qué tiene que cuidarse, mejorar sus hábitos, y acompañarnos” expresó Vergara. Asimismo pidió en esa transferencia a la comunidad, “generar ciudadanos sanitarios con conciencia que ayuden a que la salud sea cada vez mejor”.

Por su parte la secretaria Marcia Ticac, expresó que “el conocimiento es poder, y es el poder de trasmitir y cambiar algo en el otro. Estas herramientas que implica el conocimiento nos posibilitan llegar de manera distintas, fueron 22 módulos muy importantes a cargos de distintos equipos para conocer más de las nuevas metodologías de trabajo para abrir nuevos horizontes. Vamos a seguir el año que viene con este programa para poner en valor esta estrategia que significa mejorar el servicio de salud” remarcó.

La subsecretaria de Planificación y Gestión perteneciente a la Secretaría de Mujer y Diversidad, Lic. Analía Yoma, explicó que desde el área se trabaja “en 3 ejes; por un lado, tiene que ver con transversalidad de las políticas públicas, en mirar cuál es la incidencia en la vida de las personas. En segundo lugar tiene que ver con la cimentación de estas capacitaciones, con democratizar el conocimiento para el cambio de enfoque; y en tercer lugar la articulación con personas que son fundamental en el territorio y en este caso son los agentes sanitarios, claves para herradicar las violencias y para acercar los servicios del estado”.
“Hablar de diversidad no es un hecho aislado sino una bandera que tenemos que llevar a toda la sociedad para erradicar las violencias de las próximas generaciones, y que sea transformador para la sociedad. Democratizar el conocimiento, entender que si no hay igualdad de género no hay justicia social, por eso el rol que tienen es fundamental para la transformación colectiva” agregó.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, la subsecretaria de Planificación y Gestión, Analia Yoma, la directora de APS, Eliana Alem, junto a autoridades y equipos de la cartera sanitaria.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública