Ley Nacional de Cuidados Paliativos: Alivio y acompañamiento a pacientes con enfermedades terminales

Mediante la sanción de la Ley Provincial N° 10.573, La Rioja adhirió a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, aprobada en julio del corriente año.
De este modo, se asegura el acceso a los cuidados paliativos, en sus distintas modalidades, a los y las pacientes con enfermedades terminales y sus familias.


“Estamos muy contentos por este logro porque ello implica un nuevo derecho para los y las pacientes con enfermedades crónicas avanzadas”. manifestó la responsable del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, Virginia Carrizo,.


La funcionaria agregó que desde el Ministerio de salud provincial “venimos trabajando en la formación de la Red Provincial de Cuidados Paliativos, lo que permitió adherir a la ley nacional y obtener el reconocimiento y acompañamiento permanente de la Asociación Argentina de Medicina de cuidados paliativos”
Seguidamente, la profesional explicó que la norma busca garantizar, a nivel público y privado, el acceso de los y las pacientes y sus familias al tratamiento integral que brindan los cuidados paliativos, asegurando los medicamentos para el tratamiento correcto del dolor y otros síntomas, evitando el sufrimiento físico y psíquico
La ley también plantea la importancia la formación continua de los profesionales.


Cabe señalar que cuando una enfermedad ese encuentra en una condición de cronicidad avanzada y sin posibilidad de tratamientos curativos, los profesionales de la salud poseen herramientas para brindar al paciente una asistencia adecuada respetando los derechos y dignidad de las personas.


“Paliar el dolor, evitar el sufrimiento y garantizar el acompañamiento a su familia son aspectos que ayudan a disminuir la angustia que suelen afrontar las personas que se hallan en un estado de final de su vida”, concluyó la médica.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública