Realizaron el lanzamiento de los controles integrales de salud en Escuelas de Modalidad Especial

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Salud Escolar, (PROSANE), para el control integral de salud en estudiantes de escuelas especiales con discapacidad. Se trata de una prueba inicial para implementar los controles sanitarios en todas las escuelas de modalidad especial de la provincia.

El lanzamiento de la prueba piloto se realizó este miércoles en la Escuela Especial Tinkunaco del barrio Ginóbilli, con un operativo sanitario que incluyó control de peso, talla, valoración nutricional, control clínico, de vicios posturales, control oftalmológico, odontológico y vacunación entre otros.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara agradeció a la referente del área de Discapacidad de Salud Perinatal de Nación, por haber elegido a La Rioja para concretar esta iniciativa, complementando el trabajo que se realiza a través de Crecer Sanos en todas las escuelas riojanas. Asimismo, recordó que recientemente se cumplieron 20 años del nacimiento del mismo, siendo articulado junto la cartera educativa.

“Es una prueba piloto que va a servir para replicar en todo el país, nunca se había enfocado en estas escuelas, y hoy trajimos una gran cantidad de profesionales para controles integrales, desde clínicos, odontólogos, oftalmólogos, vacunación, y sumando a la dirección de Discapacidad para emitir la certificación que haga falta. Estamos muy contentos de ampliar estos controles porque mientras más niños podamos tener controlados es mejor para todas las familias y la sociedad” remarcó.

La referente del programa Crecer Sanos por parte de Salud, Julia Gordillo, explicó que se trata del puntapie inicial que sentará las bases para replicar los controles de salud en todas las escuelas de modalidad especial de la provincia de La Rioja en el Ciclo Lectivo 2023. Asimismo esta experiencia podrá ser replicada en las escuelas de todo el país.

Finalmente la referente del programa Crecer Sanos por parte de Educación, licenciada Maria de los Ángeles Quintero, valoró el hecho de llegar a las escuelas para garantizar no solo el derecho a la educación sino el derecho a la salud. “Nos faltaban estas escuelas, y hoy están contemplados, lo que esperamos es continuar y dar respuesta a lo que podamos encontrar en cada uno de los establecimientos, y cubrir la necesidad de estos chicos muchos con vulnerabilidad, para acompañar a las familias y a la población.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la Secretaria de Salud Marcia Ticac, la referente del área de Discapacidad de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud De Nación, Soledad Abella, los subsecretarios de Salud, Adolfo Vega y Emilia Parco, la Directora de Discapacidad, Daniela Bustamante, y las referentes del Programa Crecer Sanos de Salud y Educación, Juliana Gordillo y María de los Ángeles Quintero.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública