Recomendaciones para evitar el golpe de calor

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, brindó las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar el golpe de calor, especialmente niños, niñas y adultos mayores.

A partir de las altas temperaturas que se registran en la Provincia, las posibilidades de sufrir un golpe de calor son mayores. Afecta a personas de cualquier edad, sin embargo, aquellas que pueden resultar más afectadas son: embarazadas, bebés y niños pequeños, mayores de 65 años, y personas que padecen enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Al respecto la doctora Elvira Quiles, directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencias, brindó las siguientes recomendaciones:
 Evitar el sol entre las 10 y las 16hs
 Usar gorro, anteojos para sol y remeras livianas con mangas
 No exponer a bebes menores de una año al sol
 Usar protectores solares de amplio expectro, contra UVA/UVB colocar media hora antes de la exposicion y renovar cada 2hs en bebes mayores de 6meses
 Permanecer preferentemente en la sombra con los niños.

En este sentido explicó que ante la ola de calor que atraviesa el país y nuestra provincia, pueden generarse golpes de calor en las personas. “Cuando hace mucho calor, se alteran los mecanismos de control de la temperatura corporal y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación” expuso. Por ello recomendó especialmente “hidratarse, beber agua segura frecuentemente aun sin sed, elegir lugares frescos, ventilados, usar ropas holgadas y claras; y en los bebés más chiquitos, aumentar la frecuencia de mamadas estimulando siempre la lactancia materna”. Además, recomendó no realizar deportes o actividad física al aire libre los días y horarios de extremo calor.

Embarazadas
Por su parte, la licenciada en Obstetricia del área de Salud Perinatal, Silvana Díaz, explicó que con el aumento de las temperaturas, el embarazo puede resultarnos especialmente agotador durante los meses de verano. El calor extremo suele provocar cansancio y desgano, especialmente en el último trimestre de gestación.

“Para evitar que esto suceda y afrontar la época estival con energía y vitalidad, recomendamos tomar líquido para hidratar el cuerpo, consumir entre tres y cuatro litros de agua diarios, evitar las bebidas alcohólicas durante todo el embarazo, así como el consumo de bebidas excesivamente azucaradas o con gas”. Con respecto al ejercicio físico recomendó disciplinas como yoga, pilates y natación como alternativas para esta época del año.

Además recomendó comidas livianas y frescas que permitan una fácil digestión, evitar la exposición al sol en horas centrales, usar protector solar, llevar ropa fresca, y evitar cenas copiosas para garantizar el dormir bien.

¿Cuáles son los síntomas y qué hacer ante un golpe de calor?
Las profesionales de Salud, detallaron que los síntomas del golpe de calor son: temperatura del cuerpo de 39° o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca, agitación, dolor palpitante de cabeza, vértigos, mareos y desorientación o confusión.

Ante estos síntomas consultar inmediatamente al centro de salud más cercano u hospital. Otras recomendaciones son llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío, quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo, y darle de beber agua si está consciente. En tanto no se debe administrar medicamentos antifebriles (no son útiles en esos casos y pueden empeorar al niño), y tampoco friccionar la piel con alcohol para evitar intoxicaciones.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública