Salud mental: la segunda ola profundiza el estrés y la ansiedad.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran efecto en la vida de las personas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores, y provocar fuertes emociones en las personas.

Todas las medidas dispuestas por Salud Pública como el lavado de manos, uso permanente de alcohol, barbijo y el distanciamiento social son necesarias para prevenir los contagios del virus.

El aislamiento, a muchas personas, provoca aumento de estrés y la ansiedad. Para abordar el tema, consultamos a los y directores de Asistencia en Adicciones y Salud Mental de la provincia doctores Jorge Guillen y Fernando Ferreyra quienes explicaron cómo transita la población, esta segunda ola.

En ese sentido, Guillen manifestó que el mundo entero nunca imaginó transitar tantos meses de incertidumbre y miedo de forma constante, no solo por el virus y la crisis sanitaria en sí, sino por la crisis social, moral y económica. “Todo ello trae un impacto en la salud mental porque las personas crean ansiedad e incertidumbre, tras ello, nos encontramos ante el estímulo constante de incertidumbre y ansiedad provocado por no poder controlar esto y no tener certezas sobre lo que va a suceder”.

Mientras que, Fernando Ferreyra, remarcó que “al no relajarnos nunca debido a que venimos así hace más de un año con ese estimulo constante de peligro, riesgo y angustia, seguramente, ello trae consecuencias en la salud mental”, explicó el psiquiatra y agregó ,“porque lo normal es que estemos ante episodios de angustia, situaciones de estrés y luego nos relajemos pero eso no está sucediendo en una gran parte de la población no solo en la rioja , sino en todo el país”.

Respecto a los principales motivos de consultas, los médicos manifestaron que las más frecuentes son las consecuencias propias de la ansiedad como: el insomnio, episodios de angustia, sensaciones de preocupación permanente en las personas, episodios de impulsividad que las personas no tenían.

Cabe destacar que estos estados también se profundizan cuando las personas buscan información constantemente a cerca de lo que sucede día a día respecto a la pandemia. Por eso una de las primeras recomendaciones que sugieren los profesionales y siguen reafirmando, es que la población debe informase a través de medios oficiales donde van a encontrar datos certeros de lo que acontece al respecto y evitar de hacerlo de forma constante porque también es un estímulo de peligro.

Repercusión en la sociedad tras la llegada de la vacuna 

Respecto a si la llegada de la vacuna a calmado la ansiedad en la población en comparación al año pasado, el Dr. Guillén dijo que ha mejorado mucho, pero,  el especialista hizo una diferenciación entre el comportamiento adolescentes y jóvenes  y adultos.

En referencia a los primeros manifestó que debido a la etapa que transitan, propio de la edad los adolescentes viven permanentemente con la sensación de ser invencibles, que a ellos nada les va a suceder, por eso es muy importante dialogar permanentemente con ellos  respecto a los cuidados( lavado de manos, no tocarse la cara, mantener la distancia física y vitar juntarse con sus pares)  que deben tener para cuidarse y sobre todo cuidar a las personas mayores; en cambio en ellos- los adultos-  si se ha notado temor durante el 2020 y  tras la llegada de la vacuna , muchos manifestaban dudas y temores,pero, eso se fue revirtiendo con el paso de los días ya que se comenzó a notar muchísimo alivio al momento de haber sido inmunizado,  no solo por la vacuna sino también por haber podido relacionarse con un familiar, un amigo, de haber tenido el contacto físico con los seres queridos, muy vital para el estado de ánimo de las personas.

Consumos problemáticos, automedicación y COVID.

En el mundo, ha aumentado el 500% el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales. En la Argentina la Secretaria de Prevención de Adicciones Nacional (SEDRONAR) realizó un sondeo por cada región y esta ha arrojado que uno de los síntomas que está muy asociado al consumo es el insomnio. Porque cunado las personas están preocupadas con incertidumbres, el pensamiento se acelera y esto hace que no podamos conciliar el sueño. Tas ello muchas personas acuden al consumo de alcohol al consumo de psicofármacos trayendo problemas a los sujetos, sobre todo cuando ese medicamento no fue indicado por un profesional.

Guillen aseguró que “vivimos en un mundo en el que constantemente nos da el mensaje de que tenemos que vivir felices y no tener displaceres o disconfort, un mundo que, sobre todo, nos muestran las redes sociales en el que “no deberíamos transitar situaciones desagradable”, y eso conlleva a que las personas se refugien en el consumo de comida o alcohol, por ejemplo, algo que nos da placer de inmediato. Pero el problema es que a largo plazo eso que creemos que es la cura, termina siendo la enfermedad”, manifestó el médico.

Recomendaciones

Los médicos coincidieron que si las personas perciben o identifican que un ser querido está transitando síntomas teniendo sensaciones de angustia o pánico que indican que esa persona puede estar con miedo, con sensaciones corporales que causan temor como por ejemplo el insomnio, taquicardias, sudoración o falta de aire, es recomendable consultar a un profesional de cabecera, o bien, acercarse un centro primario más cercano a su domicilio o llamar al 0800 444 0353 interno 3, de 9 a 11 y de 18 a 22.

Otra recomendación que brindaron los psiquiatras es evitar la sobre información, y realizar lecturas, caminatas en los horarios permitidos, siempre con el uso del barbijo, hacer ejercicios en el hogar, aprovechar cualquier tarea doméstica para moverse.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública