Trabajan para la implementación de la Ley de Boleto Gratuito para Embarazadas

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, articuló acciones junto a la Secretaría de Transporte, para avanzar en la implementación del boleto gratuito para las embarazadas. El objetivo es garantizar el acceso los controles perinatales.

Se trata de la articulación de estrategias dentro de la ley 10.591, que establece el boleto gratuito para las embarazadas de la provincia. Esta política publica se encuentra en etapa de reglamentación en la Cámara de Diputados, y el objetivo de garantizar el acceso a los controles prenatales. Para ello se otorgarán cupos de boletos gratuitos tanto para personas gestantes del interior de la provincia como de Capital.

Las doctoras Elvira Quiles y Silvia Zalazar de la Dirección de Salud Perinatal, explicaron que la medida abarca a las embarazadas y un acompañante, y también para los menores hasta los 2 años de vida que deban realizar controles. En primer lugar se encuentran aquellas personas del interior provincial que acceden a los controles integrales en el sistema público en Capital; y en segundo lugar las personas que residen en Capital y que podrán acceder al transporte urbano con un cupo específico.

En este sentido junto al subsecretario de Transporte, Alberto Escudero, se articuló la metodología, aspectos de la ley y normativas vigentes. Cabe remarcar que a través de la Oficina de Comunicación a Distancia de cada hospital público de la provincia (OCD); se realiza la generación de turnos, cuyos comprobantes servirán para acceder al traslado por medio de la empresa Rioja Bus y otras empresas privadas.

“La asignación del turno a través de OCD, junto al carnet perinatal, va a ser el documento a presentar para que se les asigne el pasaje desde el interior” explicaron. Mientras que en el caso de los menores con un adulto, tendrán que presentar además del turno, la documentación correspondiente que valide la tutoría legal. De esta manera, se asegura el acceso al sistema público de Salud.

Asimismo, aclararon que “los casos de urgencias serán tratados según protocolo con la misma modalidad de derivación actual. El objetivo de la ley es llegar a aquellas personas que cursan un embarazo de riesgo, para que no posterguen sus controles”.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública