Último COFESA del año: Ministros de Salud advirtieron sobre los cuidados preventivos por el incremento de casos de COVID.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada la última sesión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió a las y los titulares de las carteras sanitarias del país para seguir avanzando en las distintas líneas de trabajo y definir los próximos desafíos de la agenda sanitaria.

La Rioja estuvo representada por el ministro Juan Carlos Vergara y el director de Salud Mental Miguel Fariz. En la se trataron temáticas como la situación de los principales desafíos en relación con la donación de órganos en el país; resultados de la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas y la situación epidemiológica del país.

En la apertura del encuentro, Vizzotti destacó la presencia y el compromiso de sus pares provinciales para seguir trabajando en forma conjunta en una amplia y variada agenda de temas. “Es muy importante que podamos reunirnos para seguir generando acciones que puedan favorecer el acceso de la población a la salud. Que estemos juntos un 22 de diciembre tratando todos estos desafíos, significa que la pandemia nos hizo mucho más fuertes, más cercanos y más colaborativos para poder hacer todo lo que falta lo más rápido posible y lo mejor posible”, consideró.

Vizzotti destacó los principales avances de gestión del año y remarcó que “a pesar de transitar la crisis humanitaria más grande de nuestro siglo estamos teniendo una gran sinergia y somos capaces de hacer muchas cosas juntos, podemos coordinar sin que afecten las diferencias políticas y tenemos un norte bien claro, así que felicitaciones”.


También se analizó la situación epidemiológica en relación al COVID-19 y se indicó que en la última semana se registró un incremento de casos en todo el país.

En este sentido, el ministro Juan Carlos Vergara señaló que “23 jurisdicciones aumentaron casos, por ello tenemos que recomendar que es muy importante la aplicación de los refuerzos de vacunas covid, tenemos vacunas y es muy importante para poder hacer frente a este incremento de casos”.


“Las vacunas que tenemos son eficaces y seguras, es importante que sobre todo las personas mayores de 50 años concurran a vacunarse luego de los 4 meses o más de aplicación de la última dosis”, remarcó Vergara.

Asimismo, indicó que “seguimos recomendando el uso del barbijo en lugares cerrados, en el transporte público, en los lugares de atención sanitaria, es importante mantener la prevención y seguir alerta y en el caso de que la persona tenga síntoma, se quede en su casa”.


Agenda COFESA

Durante la jornada se realizó la presentación del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien realizó un diagnóstico de situación de los principales desafíos en relación con la donación de órganos en el país; a la vez que exhibió una nueva propuesta que viene trabajando el organismo en forma conjunta con sociedades científicas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, se refirió al reciente lanzamiento del Programa de Asistencia Regulatoria a la Investigación y Desarrollo de Productos para la Salud, una iniciativa que brinda orientación regulatoria a proyectos de investigación y desarrollo de productos para la salud que posean un carácter innovador, un interés socioeconómico estratégico o que sean útiles para cubrir necesidades sanitarias insatisfechas.

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó los avances en la Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, que a nivel nacional alcanzó una cobertura del 64.2%. Al respecto, se remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos en todas las jurisdicciones para lograr la meta técnica y sanitaria del 90% de cobertura.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública